Los maestros juegan un papel importante en esta elección…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

El maestro es el servidor público que más cercanía tiene con el ciudadano, su trabajo no sólo consiste en transmitir conocimientos, sino también ser un promotor de la comunidad en la que se desempeña.

Y si retornamos unas cuántas décadas atrás, encontraremos miles de historias de maestros que en su misión educativa fueron parte importante en el desarrollo de una región y es que el maestro va más allá de un perfil profesional, se adentra en la problemática de sus alumnos y coadyuva a su desarrollo integral, pues sabe que ése niño o niña que está en el pupitre, puede ser la persona que dirija los rumbos de un municipio, de una entidad o del país.

En ocasiones la sociedad emite juicios ligeros ante un ejército de académicos que la única lucha que tienen es la transformación del país a través de la enseñanza que se imparte en las aulas. 

Ser maestr@ es tener vocación de servicio, amor por los demás, y una inmensa necesidad de ayudar a que el alumnado se preparen para que cambien la realidad en la que viven, porque l@s m@estras saben que es así como se transforma el mundo, aprendiendo, jugando, formando hábitos, fomentando valores, generando ciudadanos críticos, reflexivos, capaces de trascender en la vida y con los conocimientos necesarios para enfrentarla. 

Es en el aula donde no sólo el alumno aprende conocimientos, en muchos casos, es el único espacio donde se le brinda una sonrisa, un abrazo y la atención que en casa no existe, el alimento que no recibe, la instrucción de vida que orienta a los adolescentes y jóvenes, tan necesitados de figuras para consolidar un carácter y su proyecto de vida, cados donde existe abandono, pero ahí está el trabajo de cada maestr@, en ese individuo que a pesar de lo adverso, tuvo herramientas suficientes para salir adelante y trascender en un mundo en constante cambio. 

Por eso juega un papel fundamental en la política de un municipio, de una entidad y de una nación, por eso todos los candidatos a la gubernatura del estado de Colima se reunieron en diferentes eventos con el magisterio, saben que un maestro es un líder nato, que es reconocido socialmente y que además es ejemplo a seguir en una comunidad, ya que el maestro atiende entre 15 y 20 alumnos por grupo en zona rural y de 35 a 40 en zona urbana y cada niño pertenece a una familia y es de  las figura más importante y respetadas en nuestros días ; esto sin considerar que cada uno de ellos tienen familiares y amigos que reconocen su labor tan importante.

Pero vamos al panorama de cada evento del magisterio:

1. Virgilio Mendoza Amezcua desde el viernes tuvo una intensa agenda de trabajo donde se reunió con integrantes del magisterio en diferentes municipios del estado. La carta más fuerte de Mendoza Amezcua es todos los apoyos que brindó al sector educativo como alcade de Manzanillo, reconocimientos a docentes, uniformes y becas para alumnos, techumbres en escuelas, pago de intendentes, apoyos al deporte y la cultura, desayunos escolares en zonas de alta marginación y apoyo con servicios públicos a todos los planteles educativos, ahí se resaltan jornadas de jardinería, auxilio vial y rondines de seguridad, transporte escolar y donde el agua potable estaba garantizada.

2.-Indira Vizcaíno Silva, quien como alcaldesa realizó diversas acciones en beneficio de la ed3en el municipio dd Cuauhtémoc, además de ser una funcionaria de gobierno federal que estuvo en contacto a través del programa Jóvenes Construyendo el futuro”, becas Benito Juárez y estar como delegada al pendiente de temas relacionados con la educación, pese al hermetismo con la que se manejaba la, depencia en la entidad.

3. Aurora Cruz, candidata del Partido del Trabajo, una académica y gran ejemplo del magisterio en acción, ya que estar al frente de una Universidad no se trata de un asunto sencillo, y si hablamos de la educación básica, en los Cendi Tierra y Libertad tenemos el mejor ejemplo de un esquema educativo que garantiza al alumno1 un desarrollo educativo integral.

4. Mely Romero Celis, quien miaentras estuvo en el senado apoyó las reformas de Enrique Peña Nieto, ejerció como docente hace años, por que de acuerdo a los registros desde el año 2000 hasta la fecha ha participado activamente en política, inició en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, después diputada local, Senadora de la República y Subsecretaría de SAGARPA, lo cual la mantuvo alejada, de las aulas durante muchos años y en su trabajo legislativo resaltó el relacionado con el sector agropecuario. Su última candidatura fue en 2018 a diputada federal misma que perdió frente a Claudia Yáñez. 

5. Evangelina Bañuelos candidata de Redes Sociales Progresistas un partido político integrado por docentes la postuló en medio de una turbulencia que se vivió tras la, salida de sus miembros. Se presentó a los medios de comunicación como “una profesión insta, yo no me dedico a la política y estoy participando porque como ciudadana necesitamos participar en las decisiones que se tomen en gobierno”.

6. Leoncio Morán Sánchez envió un mensaje a los maestros en el marco de su día social, dijo que viene de una familia donde hay maestros, reconoció su labor y refrendó su compromiso para la defensa de sus derechos. Y dijo que los mismos de siempre iban a estar los festejando como cada 6 años y que como siempre les iban a volver a fallar como lo les han negado derechos y les han quitado lo que históricamente han ganado. 

7. Claudia Yáñez Centeno a través de sus redes sociales emitió un post felicitando a los maestros en su día social.

LOS REMOS DE LA PANGA :

REMAZO: se formó una página llamada Verificado, misma que ya generó inconformidades porque en primer lugar sólo considera a 4 candidatos, en segundo lugar se toman la atribución de validar información sobre los candidatos, como si fueran una autoridad electoral y bueno, debemos agregar que curiosamente las publicaciones “Engañosas” son para Virgilio Mendoza e Indira Vizcaíno y las “Verdaderas” son para Mely Romero y Leoncio Morán. Además de los datos y contraseñas que te piden para ingresar al sitio, lo cual genera que Facebook te envíe una notificación de intento de inicio de sesión desde otro servidor. Sería muy importante que el IEE autoridad electoral, verifique este sitio.