‘Los integrantes de CMIC Colima respaldamos el modelo de Justicia Cívica de Locho’: Carlos Maldonado

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, compartió con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Colima (CMIC), el Modelo de Justicia Cívica que ha implementado en el Municipio.   

Con el objetivo de fortalecer el modelo y sumar a todos los sectores de la sociedad, el Presidente comentó con integrantes de la Cámara, el cómo se desarrolla, opera y los resultados que se han obtenido desde su implementación y que han despuntado a nivel nacional.

“Hoy a un año de trabajo, hemos tenido importantes avances, pues de estar en el lugar 24 nacional, hoy ocupa el puesto 12 de las Policías más confiables del país, y la conflictividad social ha caído 93% por la operación del sistema de justicia cívica”.

“Estoy apostando por una policía que sea diferente, cercana, estamos construyendo una policía amigable, de proximidad. El modelo tiene que ver con el tema de seguridad, pero también tiene que ver con algo que para mí es fundamental, que es la parte preventiva, nada va a solucionar el tema que hoy tenemos, sino atendemos el problema de origen” reafirmó el Alcalde

“Es por eso que estamos convencidos que las cosas pueden cambiar también desde la construcción de ciudadanía, si nosotros como ciudadanos no somos responsables de los actos que cometemos, así sean los más pequeños, con el tiempo se convierten en problemas mayores. Es importante la participación de la sociedad, pues desde el momento en el que se apropien de este modelo, lograremos que este sistema perdure, no sólo en esta administración”.

Por su parte, el Presidente de la CMIC Delegación Colima, Carlos Maldonado, refirió que de manera personal y como integrante de la Cámara, se suma y respalda las acciones que se están realizando desde el Modelo de Justicia Cívica, pues la seguridad es algo que urge se atienda para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Ya hicimos una valoración a nivel nacional de lo que nos está costando la inseguridad en la industria de la construcción, ya rebasa el orden del 5%, por lo que hemos tenido que aumentar la seguridad en las empresas. Es un número importante, y eso nos tiene en una afectación muy compleja”.

“En este esfuerzo que están haciendo ustedes, creo importante subirnos para el tema de la dignificación policial y reconocimiento en un modelo sostenido, porque yo he visto  muchos casos de éxito pero ninguno sostenible. Este es un modelo implementado y que debe de perdurar porque se modificaron reglamentos y la operatividad de la institución. En lo personal y a nombre de esta institución, nos vamos a sumar a hacer nuestra parte. El canal de confianza es lo que hace falta construir y creo que estos son los pasos adecuados”, precisó Carlos Maldonado.  

El Comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica, Alejandro González Cussi, explicó que este modelo transita por varias vertientes fundamentales, la proximidad con las familias, la atención a víctimas y principalmente la construcción de ciudadanía y justicia cívica.

“Hoy lo que se está haciendo a nivel municipal, es sí, generando una institución, pero generando las capacidades para que esto funcione, tener lo mínimo de equipamiento, policías con seguro de vida. Todo esto es bienvenido pero en la medida en la que se sume la sociedad civil organizada, lograremos que tengamos una policía mucho más preparada, una policía joven, una mejor capacitada”, dijo Alejandro González Cussi.