Los idiomas conservan la identidad de los pueblos: Abraham Elías

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “El idioma, las costumbres y la cultura son importantes para conservar la identidad de los pueblos originarios”, comentó Abraham Elías Ventura durante su participación en noveno encuentro literario “Noches de Encaladillas”, que organizan la Facultad de Letras y Comunicación y el Museo Popular de Artes Populares “María Teresa Pomar”.

Abraham Elías, quien desciende de la cultura Maya Quiché, platicó a los presentes la lucha que llevan a cabo en su natal Guatemala por recuperar la identidad de los pueblos originarios y reconocer a este país como un territorio multinacional, “no porque en él converjan personas de diferentes sitios, sino por las distintas variantes de la lengua maya”.

Conocedor del maya quiché, hizo hincapié en la necesidad de recuperar algunas de las costumbres originarias, sobre todo aquellas relacionadas con la cultura, el respeto por la naturaleza, los padres y los abuelos.

“Los mayas son conocidos por las pirámides, códices, astronomía y el uso del número cero, pero no por ello se deja de lado su cultura y costumbres, lo cual nos identifica como originarios de un pueblo, de una región; es nuestra identidad nacional”, enfatizó.

“Debemos, entonces, decir que la identidad nacional se opone al término globalización, porque el segundo supone que todos sean iguales y consuman iguales, pero eso nos está orillando a perder nuestra identidad; por ejemplo, hoy en Latinoamérica hay tremendos problemas porque la gente se está identificando más con el modo de vivir de los norteamericanos”, agregó.

Mencionó que antes las madres mayas cuidaban la cultura y se comprometían con la educación de sus hijos, “pero ahora ellas están siendo influenciadas por los medios de comunicación; además, en las fiestas de matrimonio antes se hacían eventos ceremoniales y ahora parece todo revuelto, lo cual atenta contra la identidad de los pueblos”, ejemplificó.

Elías Ventura refirió que los habitantes mayas, poco a poco han modificado su identidad; en un principio, por la llegada de los españoles, quienes pretendían cambiar sus tradiciones sin lograrlo completamente, pues resistieron. Sin embargo, la globalización y la falta de empleo en las comunidades mayas de Guatemala han provocado que sus habitantes viajen hacia Estados Unidos y modifiquen sus tradiciones.

Respecto a los mayas, dijo que “su concepto de espiritualidad no era tan cerrado como el de los católicos, en el cual si te portas mal te vas al Infierno, y si bien, al Cielo. Los mayas creían que más allá de la muerte había espiritualidad, incluso decían que no moría el ser humano, sólo cambiaba de forma”.

Finalmente, dijo que a pesar de los intentos de otras culturas por asentarse en los pueblos mayas, en específico el quiché, han surgido agrupaciones que buscan mecanismos para recuperar su cultura e identidad, ejemplo de ello es esta conversación que tuvo con los asistentes de “Noche de Encaladillas”.