Los homicidios o feminicidios

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

El término feminicidios en justicia no existe, es asesinato de mujeres, este en Colima ha crecido a grados alarmantes, es triste ser nota nacional en este rubro, máximo cuando tenemos un Gobernador sensible a este, al cual le ha dedicado tiempo, esfuerzo, voluntad y dinero para diversos programas.

Debiera hacerse un estudio, una investigación para saber el motivo del incremento de asesinatos en mujeres, sobre el tema hay hipótesis que circulan entre los ciudadanos colimenses varones y mujeres (aclaró esto porque no me gustaría que me señalarán como misógino), que van desde las que citan que muchas damas se han visto tentadas en trabajar en el crimen organizado y en estos grupos se le das el trato igual que a cualquier varón, no se les considera como mujeres.

También hablan de que más de una joven anda de novias con quienes trabajan para la delincuencia, recibiendo los beneficios que estos obtienen, pero también las muchachas alcanzan las desgracias que pudieran acompañar a sus novios. Otra versión que circula es que más de un es compañera de alguno que está casado y que no valoran el peligro al que se arriesgan.

Hay quienes consideran que en Colima las mujeres han obtenido a través de las leyes protección, muchas de ellas ya las hacen valer, otras, van más lejos, quieren llevar a cabo acciones que muchos varones realizaban, esas posturas machistas de andar con una y con otra de hombres insensibles, con poco educación y madurez, más estas mujeres lo hacen y en más de una, esa cultura machista desencadena en actos indeseables para una mujer.

En este rubro hay asociaciones de mujeres que trabajan duramente para abatir esto, prueba de ellos son las acciones que realizan Mariana Martínez en el Instituto de la mujer, y Victoria Cuevas en el Centro de Justicia de la Mujer, ambas, no se dan abasto, hay otras organizaciones que sus directoras se duermen en los laureles, incluso hay directoras que violentan a quienes no se someten a su voluntad.

Algunos analistas de violencia precisan que no sólo basta con dar a las mujeres protección con las leyes, sino hay que llevar un trabajo de recuperación psicológica –en más de una dama debiera ser obligatorio- para que puedan superar ese estado en que la cultura machista las tiene, así como empoderamiento con un trabajo digno que les permita salir adelante.

Es de conocimiento popular que los índices de muertes han reducidos, más estos siguen apareciendo, (hoy se anuncia que en una fosa clandestina en Tecomán encontraron 19 cuerpos), lo que habla que la estrategia federal y estatal en este rubro no ha funcionado, un muerto es un muerto, y por sí mismo habla de que la estrategia no ha funcionado, ni funcionará mientras le sigan apostando a lo mismo, además el Gobierno de la entidad de Colima poco podrá hacer en este rubro, ya que lo principal tiene que ver del orden federal.

Dudamos que el Fiscal Lic. Gabriel Verduzco –pese a su excelente labor que tiene y ha tenido-, puedan bajar los índices mientras en la población siga habiendo crisis económica, que los ciudadanos cada día la sienten más en sus bolsillos y refrigeradores. Además como lo manifestamos, tiene otra encomienda que se está presentando, el del asesinato de mujeres, para el cual necesitaríamos un análisis profundo para poder tener tesis de porqué este sigue apareciendo y con esto contar con las estrategias para superarlo