Los golpes en la cabeza no se deben tomar a la ligera, aprende cómo actuar

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Los accidentes se dan sin previo aviso y nadie está exento de sufrirlos. Por ello, lo mejor es estar preparadas y saber cómo actuar ante ellos. Uno de los golpes que más nos asusta, porque puede ser más delicado, es el golpe en la cabeza.

Así que si tú o alguien cercano a ti se pega en la cabeza, ponte las pilas, deja el pánico de lado y conoce los primeros auxilios para un golpe en la cabeza.

¡Actúa a la segura!

– Coloca a la persona en una posición semi sentada y observa si sus ojos no presentan alguna alteración y responden bien ante el estímulo de la luz.

– En caso de que haya hemorragia en la cabeza, ejerce un poco de presión sobre la zona con un trozo de tela o gasa limpia.

– Si el golpe causó una herida, límpiala con suero o agua y jabón para evitar infecciones.

– Si no hay heridas, toma un hielo, envuélvelo con tela y aplica sobre el golpe (haciendo pausas cada cinco minutos). Sirve para reducir el riesgo de inflamación y moretones.

– Es mejor evitar que la persona se duerma para poder notar algún cambio, pues las alteraciones no siempre se manifiestan de manera inmediata.

– Pregúntale información básica: cómo se llama, edad, dirección… También pídele que haga pequeñas acciones como levantar los brazos o las cejaspara descartar daño neurológico.

¿ En qué casos hay que ir a urgencias?

Si bien, lo mejor en mantener la calma y actuar lo más rápido posible, hay casos en los que no hay otro camino más que llamar a urgencias de manera inmediata:

– Señal de daño neurológico. La persona que recibió el golpe en la cabeza no puede hablar, caminar, responder preguntas básicas, desconoce a los suyos, entre otras. Si está inconsciente, es importante colocarlo boca arriba, con las manos al lado de la cabeza y no volverlo a mover y en caso de vómito girar la cabeza hacia un costado, para prevenir ahogamiento.

– Sangrado. Por ejemplo de la nariz, pues el sangrado puede ser señal de alerta de ruptura de los huesos que rodean al cerebro, una fractura de cráneo o algo más grave. Además, si el sangrado es en la cabeza, evitar lavar pues detrás del sangrado podría haber una fractura.

– Confusión, pérdida del conocimiento, cambios de conducta, pues podrían indicar una lesión cerebral.

-Convulsiones.

– Dolor de cabello intenso

– Dificultad para ver o visión borrosa

– Vómito

– Parálisis facial

Ahora ya sabes cuáles son los primeros auxilios para un golpe de cabeza, síguelos al pie de la letra en caso de ser necesario. Un golpe en la cabeza debe tratarse sin titubear y de manera oportuna.

Fuente: SALUD180