“Los Franchutes de la Sierra”, música mexicana con sabor a Francia

0

Tello Vázquez|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- México tiene muchas cartas de presentación ante el mundo, su gastronomía, las artesanías y por supuesto, su música, y obviamente todo hecho por mexicanos de origen.

Pero ¿se imaginan la música mexicana siendo interpretada por franceses y haciendo presentaciones por toda Europa? Pues bien, esto es una realidad.

En una región serrana y de vocación agrícola, llamada Auvergne, nacen en el 2012 “Los Franchutes de la Sierra”. Al grupo lo conforman Alexis Charbonnier, primera voz y bajo, Neil Douix, guitarra, Julien Bisson, batería y segunda voz, y Jean-François Froment, acordeón.

En entrevista exclusiva para COLIMANOTICIAS, Alexis Charbonnier, nos comentó que vivió 10 años en México y tuvo la fortuna de conocer los 32 Estados de la República; resaltó que la música mexicana forma parte de su vida y que el origen de esta aventura musical fue con Mathieu Goubin, ex-tecladista de la agrupación, ya que un día se dieron cuenta de que no había ningún grupo de verdadera música mexicana bailable en Europa y ellos decidieron hacerlo.

Sobre el origen del nombre, subrayó que le quisieron dar el toque humorístico con lo de “franchute”, ya que ellos saben qué significa, y el de la “sierra”, porque iniciaron interpretando música duranguense; además, el grupo proviene de la región serrana.

Actualmente la agrupación tiene mucho repertorio musical, tocan corrido, ranchera, banda, cumbia, tropical, charanga y hasta reggaetón; amenizan todo tipo de fiestas, tanto en Francia como fuera del país galo. Ya han tocado en Suiza y España.

Finalmente, Alexis Charbonnier comentó que los planes de “Los Franchutes de la Sierra” son venir a México en el 2017 y alternar con alguna agrupación mexicana en un baile masivo, e invitó a que los sigan a través de la cuenta de Facebook: “Los Franchutes de la Sierra” (https://www.facebook.com/losfranchutesdelasierra/?fref=ts).