Los exdiputados locales del PRI, PAN, PRD, PANAL, PVEM y PT se defienden de acusaciones de OSAFIG

0

*Ofrecerán pruebas de que actuaron legalmente en el manejo de recursos

*El Osafig no les notificó ni concedió el derecho de audiencia conforme a derecho

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima.-Los diputados que integraron la anterior Legislatura Local se defendieron y a través de un comunicado conjunto anunciaron que se defenderán de las acusaciones emitidas por el Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental (Osafig) y algunos medios de comunicación que les imputa malos manejos de las finanzas de dicho Poder durante su ejercicio.

En este sentido, los ex diputados integrantes de la LVII Legislatura, Martín Flores (PRI), Gina Rocha (PAN), Jesús Villanueva (Nueva Alianza), Francisco Rodríguez (PRD), Mariano Trillo (PVEM) y Marcos Daniel Barajas (PT), quienes integraron la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios manifestaron a través de un comunicado “hacer un frente común con respecto al informe de resultados de la cuenta pública entregado por el Osafig al Congreso del Estado, y en atención a los señalamientos públicos de los que hemos sido objeto en fechas recientes”.

A este frente común se suman también los diputados de la anterior Legislatura Local que su momento presidieron las comisiones de Hacienda Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, Óscar Valdovinos Anguiano, así como de la de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Arturo García Arias.

En su escrito difundido a los medios de comunicación, los ex legisladores manifestaron su disposición plena “a defendernos en los términos que la ley establece, así como a ofrecer las pruebas durante el desarrollo del procedimiento que tenga lugar, esto a fin de demostrar que actuamos conforme a la ley y que en ningún momento incurrimos en irregularidad alguna”.

En lo referente a las imputaciones de las que han sido objeto, los ex diputados aclararon que “en ningún momento fuimos notificados por parte del Osafig ni se nos concedió el derecho de audiencia que la ley establece”.

Por lo anterior expresaron su satisfacción de que ahora el procedimiento se encuentre en manos del Congreso del Estado, “lo que nos brinda la certidumbre de que en respeto al marco legal prevaleciente, ahora sí se nos brindará la posibilidad de ofrecer las pruebas que acrediten que no existió irregularidad alguna en el manejo de los recursos en la LVII Legislatura”.

Afirmaron en el escrito que durante los tres años la LVII Legislatura tuvo prácticamente el mismo presupuesto, que en cifras consolidadas fue de 91 millones de pesos por ejercicio, recursos que “nos permitieron cumplir en tiempo y forma los compromisos salariales de trabajadores y Diputados, así como con el pago puntual a todos los proveedores”.

Agregaron que “no hubo incrementos y a pesar de ello el uso eficiente y honesto de los recursos nos permitieron generar ahorros que más adelante se tradujeron en una inversión superior a los 450 mil pesos en la remodelación del Salón de Sesiones, sustituyendo alfombra y butacas, contratando servicios de carpintería por concepto de restauración del pleno, adquisición de 25 curules para los Diputados, además de realizar la impermeabilización del edificio, que tuvo una inversión total de 474 mil 350 pesos, misma que no se había llevado a cabo durante varios años”.

Sostuvieron en su escrito que “la LVII Legislatura en su momento fue ejemplo nacional en observar los criterios de austeridad en el ejercicio del presupuesto. Recuerden que no una sino en varias ocasiones, medios nacionales y locales hicieron público que el Congreso del Estado fue referente en el país en este rubro, esto por contar con el presupuesto más austero de todas las legislaturas de la República”.

Aclararon que “durante los tres años la LVII Legislatura tuvo prácticamente el mismo presupuesto, que en cifras consolidadas fue de 91 millones de pesos por ejercicio, recursos que nos permitieron cumplir en tiempo y forma los compromisos salariales de trabajadores, así como con el pago puntual a todos los proveedores”.

También sostuvieron que “en todo momento, desde el inicio y hasta la culminación de nuestra responsabilidad nos condujimos en estricto apego a derecho y con la plena convicción de observar un manejo honesto de los recursos públicos”.

Al respecto aclararon que durante los 3 años la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, atendió durante el periodo legislativo más de 600 decretos, además de que se llevaron a cabo más de 200 sesiones de dicha Comisión.

Con respecto a las Comisiones de Hacienda Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, así como de la de Estudios Legislativos, es pertinente señalar que alrededor del 85% del trabajo legislativo realizado en comisiones durante la LVII Legislatura, precisamente tuvo lugar en estas dos instancias colegiadas integradas por Diputados de las distintas fracciones legislativas.