Los destapes de Morena-PT y sus padrinos

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Apenas iniciaban su administración y ya estaban pensando en los procesos electorales del 2021 y es que no hay que culparlos, debido a que el ritmo de la política actual te exige estar visible y vigente todo el tiempo, pero vamos por partes para ver quienes desde un principio han alzado la voz, la mano, el espejo y utilizado las redes sociales para decir ¡Presente!

El caso más sonado durante la primera mitad de trienio fue definitivamente el de la diputada federal por Morena Claudia Yáñez Centeno, quien de forma muy escéptica ha manejado su contacto con los medios de comunicación, ella ha apostado a la difusión de sus noticias a través de las redes sociales principalmente, después notas de medios periodísticos nacionales, y la prensa local en determinadas circunstancias. Entró al ámbito legislativo con poca experiencia en política, sin embargo el trabajo de sus asesores y la continuidad a proyectos de la diputada en Colima, han hecho que Claudia Yáñez goce de simpatías en la militancia de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Y cuando hizo más visibles sus deseos de buscar la gubernatura fue precisamente cuando inició a trabajar en el Distrito Electoral II, comenzando a resolver temas del territorio que le correspondió en un principio a Indira Vizcaíno Silva y posteriormente a la suplente Rosa María Bayardo Cabrera.

Sin duda alguna el padrino político que tiene Claudia Yáñez está de lujo, se trata de su hermano César Yáñez, quien es uno de los asesores en temas políticos del presidente, y aunque muchos dicen que no está tan cercano, basta ver que nada le hizo el escándalo de la boda a inicios del sexenio, el respaldo que le han dado a Yáñez Centeno para resolver los temas de competencia federal y el equipo de asesores con el que la diputada cuenta, ya que no es la misma Claudia de la campaña, de los inicios de la administración, hasta la actual legisladora que está una y otra vez levantando la mano. ¿Le alcanzará para ser la abanderada de la coalición que encabece Morena?

El segundo caso es sin duda el de la Delegada Estatal de Programa para el Desarrollo de Colima Indira Vizcaíno Silva quien desde el anterior proceso electoral, vio frustrada su aspiración a ser la abanderada del PRD para buscar la gubernatura, que en ése entonces encabezara la Martha Zepeda y es que nadie olvidará aquella memorable carta que envión una a la otra a través de Facebook. Fue entonces que Indira continuó avanzando y buscó ser la candidata a diputada federal por el distrito electoral II, por el partido Encuentro Social y lograr la victoria con la marca AMLO. 

Pero vamos recordando temas importantes de la hoy delegada federal, fue Secretaria de Desarrollo Social durante la primera parte del gobierno que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez y siempre se ha señalado la amistad con el ex diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rogelio Rueda Sánchez, y es que no debe olvidar Indira Vizcaíno que gracias a esa capacidad de ponerse de acuerdo con otras fuerzas políticas, le permitieron escalar en política y ser considerada para cargos importantes como Desarrollo Social. Con la experiencia obtenida, eligió a la suplente perfecta, Rosi Bayardo que es totalmente leal a Indira Vizcaíno y buscó a través de la delegación federal ganar un mayor número de simpatías, pues recordemos que asumir el control de los programas federales era una antesala segura a la gubernatura, ya que cada beca, cada apoyo, cada gestión, representan un vale de gratitud que con sagacidad puede ser muy bien aprovechado en tiempos electorales y nadie mejor que Vizcaíno Silva para hacerlo valer, razón por la cual no la han tumbado del caballo que avanza rumbo a la búsqueda de la candidatura rumbo a la  gubernatura por Morena, pues recordemos que los primeros meses del sexenio renunció al Partido Encuentro Social y se unió al ejercito de López Obrador. Indira tiene dos padrinos políticos, su padre Arnoldo Vizcaíno, amigo del presidente de la república con quien lleva una relación cercana y de la senadora Citlalli Hernández, la aspirante a la secretaría general de Morena, y su mensaje difundido ayer por Indira Vizcaíno lo confirma todo:  “tenemos 25 días para consultarlo con la almohada, esa decisión aún la estamos valorando, no la hemos tomado, lo único que si podemos insistir es que nuestro principal compromiso es con los colimenses y estaremos donde ellos decidan que estemos”. 

En tercer lugar tenemos al senador Joel Padilla Peña y a la senadora Gricelda Valencia, sabemos perfectamente que es Padilla Peña el dueño de las escrituras del Partido del Trabajo en el estado de Colima y que es gracias al apoyo de la gente, principalmente en los CENDIS como el senador consolidó un liderazgo en Colima, que si no tiene una militancia abrumadora, los números le alcanzan para levantar la mano en las mesas donde se buscan las gubernaturas. En el caso de que el PT sea el beneficiario Joel Padilla sería sin duda el candidato para buscar la gubernatura de Colima, pero si la cuota de género pide que sea mujer, entonces será Gricelda la abanderada. 

De su padrino político, podemos decir que es altamente conocido por sus comentarios respecto a la clase política, sobre todo a partidos de derecha y ultraderecha, a Gerardo Fernández Noroña su exceso de sátira y humor negro, su intolerancia en redes sociales para quienes piensan diferente a él, los calificativos y ejemplos que utiliza y para constancia, basta ver sus comentarios en redes sociales, que lo han situado una y otra vez en el ojo del huracán, lo mantienen vigente. Y es también un personaje cercano al presidente López Obrador, a quien se refiere como “compañero” utilizando términos socialistas o antiimperialistas de la época de Ernesto Che Guevara y Fidel Castro. El polémico legislador federal, podría negociar que Colima sea para el PT, pero eso lo sabremos en el último momento de las negociaciones.

De los aliados nuevos, suena el nombre de Virgilio Mendoza Amezcua, el lider estatal del Partido Verde Ecologista de México para ser el candidato de la alianza Morena.PT- PVEM, ya que el legislador federal Mario Delgado Carrillo es uno de los legisladores por Morena más cercanos y reconocidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y de acuerdo con los acuerdos que se han tenido a nivel nacional con el PVEM, si el candidato surgirá de esa alianza será Virgilio Mendoza el abanderado que buscará la gubernatura.

Sin embargo nadie debe perder de vista a la senadora Gabriela Benavides Cobos, quien también trae buen padrino, nada más y nada menos que el senador por Morena Ricardo Monreal, un hombre bien visto, respetado y reconocido por el presidente de a república, en quien ha depositado su confianza y respaldado sus decisiones. El legisladora ha apoyado la experiencia y sagacidad política de Gabriela Benavides, así que nadie puede descartar que si el PVEM será el dueño de la escritura para buscar la gubernatura en Colima y la cuota dice que debe ser mujer, es Benavides Cobos la candidata.

Hasta aquí este breve análisis, pero debo insistir a usted amable lector, lectora,  que debemos de esperar a que los acuerdos y las definiciones concluyan, porque hasta este momento no hay nada escrito, son cuatro carriles y la carrera es libre. Al tiempo.