Los desaires a Mario…

0

DESDE LA CURUL 26

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

Luego de la segunda visita del presidente de la Junta de Coordinación política de la Cámara de diputados, Mario Delgado Carrillo, al estado de Colima, quedó perfectamente claro que los pleitos al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional, son reales y las posturas que han adoptado los dos grupos visibles al interior de ese instituto político, son irreconciliables.

Por un lado está el grupo mayoritario en el Congreso del Estado, encabezado por Vladimir Parra Barragán, donde supuestamente cuenta con nueve miembros prestos para dar la batalla y no dejarse arrebatar el poder al interior de MORENA, sin embargo esa mayoría de nueve integrantes cada vez se ve más endeble, pues, por coincidencia, o por lo que sea solamente se reúnen seis en los eventos donde se supone están todos de acuerdo.

Para no ir tan lejos el pasado sábado en Manzanillo, Mario Delgado, aprovechando su visita al estado, quiso reunirse con los cuatro alcaldes de MORENA, pero no solamente con ellos, sino con los nueve diputados locales, más las dos diputadas federales y la senadora por la segunda fórmula Gricelda Valencia de la Mora y la delegada de programas federales Indira Vizcaíno Silva.

La reunión se había pactado que sería a puerta cerrada, pues la idea principal era, de una vez por todas, poner orden en la casa y que trabajaran en un solo eje.

Desde ese punto de vista la reunión fue un fracaso, pues no acudieron ni todos los que se supone están del lado de Mario Delgado, pues a la misma solo se presentaron seis de los diputados locales del grupo parlamentario de MORENA, ya que no acudieron las diputadas Araceli García Muro, Alma Lizeth Anaya Rodríguez y el legislador tecomense Arturo García Arias.

Pero también desairaron la invitación para reunirse con el coordinador de la fracción parlamentaria más poderosa del país, MORENA, la legisladora Claudia Valeria Yáñez Centeno, quien ya se siente candidata a la gubernatura del estado, y ve en su líder parlamentario un escollo que la tiene parada de pestañas, pues sabe que si Mario Delgado se lo propone y se lo pide a quien manda en ese partido, claro que lo postularía como su abanderado a la gubernatura en el 2021.

Tampoco acudieron la Senadora Gricelda Valencia de la Mora, ni el presidente del comité estatal de ese partido Sergio Jiménez Bojado, quienes conforman el resto del grupo de Valeria Yáñez Centeno, a quien le están apostando todas las canicas para adueñarse de MORENA en el estado y sacar de una vez por todos a Vladimir Parra y a la delegada de programas federales Indira Vizcaíno Silva, a quien no la pueden ver ni en pintura.

El pasado viernes el coordinador de MORENA en la Cámara de Diputados, se reunió muy temprano en Casa de Piedra, a desayunar a puerta cerrada, sin medios de comunicación, a quienes no invitaron a ninguna parte de la gira, el propósito era poner orden no solo en el Congreso el Estado, sino en todo Colima, donde el proyecto de MORENA está zozobrando y la cuarta transformación se está observando a la inversa, como una transformación de cuarta.

A este encuentro también se integraron la diputada por el distrito dos, Rosa María Bayardo, así como la delegada de programas federales en el estado, Indira Vizcaíno Silva.

El viernes a ese encuentro con los diputados federales, no acudieron ni Claudia Yáñez Centeno, ni Gricelda Valencia de la Mora, la legisladora por el distrito uno, decidió dejarse ver acompañada de las diputadas sin partido Claudia Aguirre Luna y Jazmín García, y se fueron al restaurante “Los Naranjos Campestre”, junto con el presidente estatal de MORENA, Sergio Jiménez Bojado, a desayunar y grillar, en tanto que la senadora armeritense, no apareció por ningún lado.

En la reunión del sábado en Manzanillo estuvieron además de Mario Delgado Carrillo; la diputada federal Rosa María Bayardo; la delegada de programas federales en Colima, Indira Vizcaíno Silva; así como los alcaldes Elías Lozano Ochoa, de Tecomán; Griselda Martínez Martínez, de Manzanillo; Salvador Bueno, de Armería; y, Carlos Carrasco, de Ixtlahuacán.

Los seis de los nueve diputados locales de MORENA que acudieron, fueron, Vladimir Parra Barragán, coordinador del grupo parlamentario; Guillermo Toscano Reyes, quien actualmente es presidente de la Mesa Directiva de la Quincuagésimo Novena Legislatura y vice-coordinador de la bancada; Julio Anguiano Urbina; Rogelio Salinas; Francis Anel Bueno; Livier Rodríguez y también acudió la diputada Ana Karen Hernández, del Partido del Trabajo.

Al no acudir ni Claudia Yáñez, ni Gricelda Valencia, como tampoco el presidente estatal, Sergio Jiménez Bojado, al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de diputados, le quedó muy claro quiénes son los interesados de que en Colima no avance el proyecto de gobierno de quien manda en Morena y en el país.

Porque si realmente tuvieran interés en que esto se resolviera, hubieran acudido, y hubieran defendido a las diputadas sin partido, que renunciaron de manera irrevocable a seguir siendo parte de la bancada de MORENA, sin embargo, con su actitud, están dejando claro que su interés es seguir socavando las estructuras de ese instituto político, el cual de seguir como va, no va a pasar mucho tiempo para que se pueda desbarrancar

Pues está visto que son los representantes populares de MORENA, los más interesados en que este proyecto fracase.

Ternurita…

Por cierto luego de la visita a la entidad del coordinador de los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido, Sergio Jiménez Bojado, quiso enmendar la plana acerca del desaire que hizo al coordinador de la bancada de diputados más importante del país.

Este domingo a través de los correos electrónicos mandó unas líneas a los medios para tratar de justificarse del por qué su desaire a la visita de Mario Delgado Carrillo y tratando de lavarse las manos, en su aclaración dice que “por que  jamás recibí invitación formal para asistir a reunión alguna”…

O sea, lo que está tratando de decir Jiménez Bojado, es que aunque sí estuvo enterado, como nadie le llevó un pliego impreso de invitación, por eso no se quiso dar por enterado, aunque sí haya sabido de la visita de Mario Delgado, porque hay que decirlo que sí le llamaron para hacer de su conocimiento, inclusive la agenda de la visita se publicitó en los medios de comunicación, pues el vice-coordinador del grupo parlamentario en el estado, el diputado Guillermo Toscano, la dio a conocer con horarios incluidos.

Además se promocionó la conferencia magistral que el diputado Mario Delgado Carrillo, dictaría en la Universidad de Colima, a la que acudieron los que quisieron escuchar al coordinador de todos los diputados federales de MORENA, incluida Claudia Yáñez, y ¿a poco Jiménez Bojado cree que a todos les entregaron invitación en mano para que pudieran asistir?…

No cabe duda, con esta “aclaración”, más bien el presidente de MORENA en el estado, se vio como una “ternurita”, pues dice que “en lo particular jamás recibí invitación”, pero en lo general sí estuvo enterado, pero ¡ah bueno!, es mejor ir a desayunar con dos diputadas locales que ni bancada tienen y con una diputada federal que le está jugando la contras a su coordinador, que acompañar en su gira a nada más y nada menos que al presidente de la Junta de Coordinación Política… ahí que lo atiendan los que lo invitaron, pues ni que fuera tan importante… ¿verdad Sergio?

Los yerros de Vladimir…

Por otra parte deje comentarle que en lo que se refiere al trabajo al interior del Congreso local, se nota a leguas que al presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, el diputado Vladimir Parra, le urge tener a su lado un asesor que le diga realmente lo que debe hacer, porque sigue dando tumbos, que más tarde que temprano le van a dar algunos dolores de cabeza.

Por ejemplo deje comentarle que la tarde del pasado sábado 9 de febrero, tuvo la puntada de reunir a los integrantes del Consejo Político de MORENA, pues hay que recordar que Vladimir Parra, sigue siendo presidente de dicho órgano partidista.

Hasta ahí las cosas irían bien, pero si le comento que la reunión se desarrolló en la sala de juntas “General Francisco J. Múgica”, del Congreso del Estado, como que las cosas cambian, ¿o no?

Ni el Partido Revolucionario Institucional en sus mejores tiempos, cuando arrasaba y tenía mayoría absoluta en el Poder Legislativo, ni en esos tiempos cometió el error de haber realizado actos de órganos de partido, como lo está haciendo MORENA en las instalaciones del Congreso.

¿Y sabe que es lo peor? Que quienes participaron en esa reunión de consejo político, lo estuvieron publicitando a través de las redes sociales subiendo las fotografías, donde daban a conocer que estaban reunidos, como consejo político de MORENA, en las instalaciones del Congreso del Estado.

Esto que le comento también lo hizo público la semana pasada la diputada sin fracción parlamentaria Claudia Aguirre, en una entrevista radiofónica, aunque la exmorenista no dio a conocer que haya presentado ninguna queja al Poder Legislativo, o sea que también ella como legisladora, está consintiendo los hechos, pues a pesar de tener conocimiento no actúa, sino que todo lo deja al manejo mediático.

Pero no solo eso, le comento que a raíz de la llegada de Vladimir Parra, al frente de la Comisión de Gobierno Interno, pues se ha estado dando una serie de movimientos entre el personal, pues dieron de baja a quienes eran afines a la anterior presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, Jazmín García, sin importar que todos los que llegaron eran de los distintos grupos de MORENA.

La última quincena han sido removidos al menos cuatro personas, uno de ellos “El Chato”, quien aspiró a ser diputado local por la vía plurinominal y se quedó a nada de estar en la Legislatura, pues él iba ubicado en la segunda posición de la lista plurinominal.

Yo no sé de qué lo tenían, el caso es que a la llegada de Vladimir, fue una de las personas que removió, pues nunca lo quiso cerca.

El movimiento que quizá más ruido le metió entre el personal, fue el despido de la abogada Ana Victoria Ledezma, quien desde que asumió funciones esta legislatura, ella había sido adscrita al área de la Dirección Jurídica.

Pues la última quincena también fue removida del cargo, según información de radio pasillo porque ella había sido apoyada para ese cargo por el hermano de la diputada federal Claudia Yáñez, Sergio Yáñez, que todavía hasta con Jazmín García, tenía derecho de meterse hasta la cocina.

Bueno, el caso es que esa abogada fue dada de baja, junto con otros tres, para que esos espacios fueran ocupados por recomendados de otras y otros diputados.

Lo malo de esto es que la abogada en cuestión, está embarazada y al parecer ya está en las últimas semanas de dar a luz, entonces el malestar que se ha estado manejando es porque ven con malos ojos el que una persona que se encuentra en ese estado, haya sido dada de baja y de acuerdo a las voces acusan directamente a que la orden la dio Vladimir Parra.

Estas son apenas algunos de los yerros que ha cometido el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, ya tendré la oportunidad de darle a conocer otras.

Para cerrar…

**Mucho trabajo…

Esta semana inicia con mucho trabajo al interior del Poder Legislativo, para empezar, hoy lunes a las 10:00 horas, habrá de comparecer el Secretario de Movilidad del Estado, arquitecto Rafael Martínez Brun, quien fue citado por los diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad.

La reunión de trabajo se desarrollará en la Sala de Juntas “General Francisco J. Múgica”, a fin de que informe cuál es la situación que prevalece ante la Secretaría de Movilidad del número de empresas que operan a través de aplicaciones tecnológicas; que informe a los diputados el número de vehículos que prestan el servicio; el número de operativos realizados para identificar vehículos irregulares, así como cuál ha sido el impacto socioeconómico que ha representado para los prestadores del servicio público la presencia del servicio privado.

Curándose en salud, este fin de semana la Secretaría de Movilidad, realizó algunos operativos, y cuando menos para la foto, tres vehículos que hacían el servicio de taxi, con placas particulares, fueron detenidos, entonces algo tendrá que informarles Rafa Martínez.

**Comparece el fiscal y titular de la SSP

Posteriormente, si otra cosa no sucede a las 12:00 horas, habrán de comparecer de manera simultánea, a puerta cerrada, sin presencia de los medios de comunicación, como si lo que van a informar no fuera noticia, también este lunes fueron citados el Fiscal General del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Coronel Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez.

Estas comparecencias serán para dar cumplimiento a un punto de acuerdo planteado por la diputada única de Movimiento Ciudadano, Ma. Remedios Olivera Orozco, a fin de que ambos funcionarios den información y abunden el hallazgo de las 49 fosas clandestinas en el municipio de Tecomán y las agresiones en contra de mujeres que han sido denunciadas a través de las redes sociales.

Con esta comparecencia se pretende conocer a fondo la situación que guarda la investigación sobre los 69 cadáveres encontrados en las 49 fosas clandestinas que se detectaron en el Santa Rosa, del municipio de Tecomán, tema en el cual ya interviene la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República.

Asimismo, se pretende conocer las acciones que se realizan estas dependencias en materia de seguridad para mujeres e infantes por supuestos levantones y secuestros en la vía pública, que han sido denunciados por los afectados a través de las redes sociales.

Sin embargo estas comparecencias simultáneas serán a puerta cerrada, como sin el tema no fuera de interés para la población.

**Alguien está fallando…

Hay que reconocer que al menos desde la última semana que transcurrió, ha habido una serie de reuniones de muchas de las comisiones legislativas de la Quincuagésimo Novena Legislatura, sin embargo, ni la Jefatura de Comunicación Social del Congreso, ni la Oficialía Mayor, ni los propios diputados y diputadas, nadie da a conocer la agenda del día, ni las reuniones que se van a realizar.

Han olvidado, (más bien no lo saben) que todas las reuniones de comisiones son públicas, de acuerdo a la Ley Orgánica y su Reglamento, del Poder Legislativo, sin embargo nadie avisa a los reporteros y como todas las puertas están cerradas electrónicamente no podemos estar ingresando para saber quiénes están reunidos.

Bueno, para que tenga una idea de lo mal que andan, es que la semana que transcurrió la diputada Araceli García Muro, bajó directamente a ver si encontraba reporteros, porque la comisión a su cargo quería dar a conocer los resultados de una convocatoria, pero ni Comunicación Social, ni nadie, citó ni a rueda de prensa, ni a entrevistar a las integrantes de esa comisión.

Esa ha sido uno de las debilidades de la Legislatura, el tratar de ocultar lo que están haciendo, y lo peor es que no invitan a cubrir ningún evento, y luego quieren estar llenándonos de boletines de prensa, hechos a como le conviene a la fracción o a la comisión que convocó, cuando la realidad es que michas veces la noticia está en otro lado e incluso no se conoce la versión de los funcionarios que acuden a esas reuniones.

Desde aquí hago un llamado para que a partir de hoy, si es posible, se nos informe de la agenda diaria de trabajo de las 26 comisiones legislativas, así como de la presidencia de Gobierno Interno y de la Presidencia de la mesa directiva del Congreso, ¿o tengo que solicitarlo a través de Transparencia para que diariamente lo suban a la página web del Congreso?… ahí me avisan.

**Se retira de la vida pública un personaje colimense

Este domingo se dio a conocer a través de la red social de Facebook, que un personaje de la vida cotidiana de Colima, se va a descansar…

Sí, Baldomero Larios Cuevas, a sus casi 90 años, por fin fue convencido por sus hijas e hijos de que se vaya a descansar luego de que por casi siete décadas, 70 años, se la pasó trabajando, principalmente afuera de instituciones educativas.

Don Baldomero Larios Cuevas, mejor conocido como “Baldo el Tubero”, tomó la decisión de colgar las “balsas” en las que cargaba la tuba dulce y tuba compuesta, que miles y miles de personas, no solo de Colima, sino a nivel nacional e internacional, paladearon la exquisitez de esta bebida tradicional colimota.

Fue su hijo, mi amigo, César Larios Ramírez, quien este domingo a través de su cuenta de Facebook, subió una fotografía de él y su padre don Baldo, donde anunciaba lo que él llamó la jubilación de su padre.

Jubilación es un decir, porque ninguna institución le dará ninguna pensión.

Este domingo, César Larios Ramírez, hijo de Baldo, subió el siguiente mensaje en su cuenta de Facebook:

 “Con las oportunidades que le marcó su vida, a sus casi 90 años de edad, y después de mucho pedírselo, nuestro padre se jubila de su trabajo diario y la actividad a la que dio su vida. Ahora vendrán otras actividades bien merecidas para su esparcimiento y descanso. Domingo de ir a misa, agradecido siempre por habernos dado mejores oportunidades de vida”.

Sus hijos Bertha, Amelia, Esther, Eneida, Raúl y Karina estamos muy contentos. Un privilegio ser su compañero de todos los domingos”.

A Baldo el Tubero, se le va a extrañar en el campus central universitario, donde por muchos años vendió esta bebida exótica que se produce en nuestro estado.

Hasta la vista Baldo, su imagen perdurará por siempre entre los colimenses.

Por hasta aquí dejamos “Desde la Curul 26”… hasta la próxima.