Los colimenses ya se sienten más seguros, afirma Rueda durante comparecencias

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El secretario de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, dio inicio a las comparecencias en el congreso del estado donde fue cuestionado en diversos temas, principalmente sobre el conflicto de Zacualpan y la inseguridad pública.
El diputado del PRI, Arturo García Arias, preguntó sobre la situación de Tecomán con relación a la inseguridad de Michoacán; Donaldo Zúñiga, recordó el conflicto de Zacualpan y criticó que se ha aplicado “la política de la avestruz” en varios problemas.
Mientras que el perredista Francisco Rodríguez increpó al titular de la Secretaría de Gobierno sobre el incremento de los índices de pobreza en donde Rueda replicó: “Me siento raro porque tengo que recordarle a un diputado cómo se integra el gobierno y sus responsabilidades; otro día vendrá el secretario de Desarrollo Social (a puntualizar el tema)”, expuso.
Sobre el tema de seguridad pública, señaló que “prácticamente todos los índices delictivos han bajado desde 2011” y que Colima se ubica como la entidad del país donde la percepción sobre la seguridad ha aumentado más “hoy los colimenses se sienten más seguros en un 9%”, agregó citando estudios del INEGI al respecto.
Rueda Sánchez sostuvo que el tema de los desaparecidos que a últimas fechas se registraron más de 160, es un tema que está siendo atendido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En el tema de Zacualpan, el funcionario público precisó que en marzo de 2014 llegaron a un acuerdo entre los grupos de indígenas en conflicto más los miembros de la organización Bios Iguana, en donde se estableció que no permitirán que algún proyecto afecte los bienes comunales ni el manantial.
Además, se han tenido reuniones con la nueva presidencia de la comisaría y que insistirán “para recuperar la armonía del lugar”.
Aceptó que la delincuencia organizada está involucrada en la minería, además de que se han detectado minas clandestinas en diversas partes del estado pero que ha habido reuniones con diversos representantes de instituciones para regular la actividad.
Manifestó que desde que asumió el cargo ha mantenido un trato respetuoso con los líderes de los partidos y al contrario de lo que afirmó el panista Donaldo Zúñiga ha tenido acercamientos continuos.