LOS 200 MILLONES

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

“Para lo limpio no se requiere jabón” y así deberá quedar claro este jueves 16 de mayo, después de que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, explique a los diputados de la 59 legislatura local el destino de 200 millones, parte de un crédito de 410 millones que el actual gobierno solicitó en 2018.

Es bueno que el mandatario acuda al Congreso local y -como el mismo lo dijo- explique “con absoluta y total precisión, muy puntual toda la operación, para que no quede ningún resquicio de duda al respecto”, refiriéndose a ese financiamiento de 200 millones de pesos para la adquisición de la ex Zona Militar, proveniente del crédito solicitado en septiembre del año pasado.

Y es que a veces se hacen cosas buenas que parecen malas, y parecer ser que éste es uno de los casos que, aun cuando la información sobre el tema siempre ha estado a disposición de quien así lo requiera, ningún diputado, ni siquiera los que integran la comisión de transparencia, se han ocupado de acudir al archivo y averiguar puntualmente sobre el tema que surgió de un trabajo periodístico y que arrojó que por un terreno en donación se pagó 200 millones de pesos. ¿Sera que así les conviene?

Para evitar que la especulación, los rumores y la desinformación persistan, es bueno que el mandatario estatal acredite que hay transparencia en el manejo y destino del préstamo solicitado en septiembre de 2018.  “Nosotros como gobierno actuamos dentro de la ley y si hay algo que aclarar, lo vamos a hacer”, dijo consiente de que es su deber no dejar nada a la imaginación, sobre todo a la de aquellos políticos que gustan de enlodar todo tratando de jalar agua a su molino.

Este jueves, durante su comparecencia Peralta Sánchez, seguramente dará a conocer una línea de tiempo de cómo se realizó la solicitud del préstamo y cómo se realizó la compra del terreno de la antigua 20 zona militar, aún y cuando se habló de una donación al gobierno del estado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ahí, seguramente quedará claro que la información no está disponible porque el gobierno federal la clasificó como reservada y será el propio gobierno federal quien en su momento deberá explicar el por qué se solicitó que la información del pago quedará en ese estatus. Incluso, como dijo el gobernador (y da cuenta de ello un diario local) en una reunión, con diputados locales de la pasada Legislatura y organizaciones civiles, estar dispuesto a mostrarlo si la Federación lo autoriza.

Y es aquí, dónde los diputados de la actual legislatura, deberán poner especial atención y pedirle también a la federación, aclaré el por qué se acordó de esa forma el pago del predio de la 20 zona militar.

Se dice que…

*Ya encarrilado el tren, los legisladores locales, sobre todo los de Morena, deberán ser el conducto para que, a su vez, sus homólogos en el Congreso de la Unión, le soliciten a la SEDENA transparenten todo el proceso del cobro de los 200 millones de pesos por el terreno en dónde fue la sede de la 20 zona militar.

*Queriendo presionar, sin aún celebrarse la comparecencia del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, los diputados morenistas pretendieron presionar mediáticamente a la titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), Indira Isabel García para que revisará y en su caso actuara en tema de los 200 millones de pesos, pero se encontraron con una acertada respuesta. “Deberemos de esperar para poder revisar el documento, sin embargo, relatarles que nosotros nos encontramos en la fiscalización de la cuenta pública 2018 que habrá de entregarse el día a más tardar el 30 de septiembre de 2019, esto significa que habremos de revisar también esa parte y que además la deuda forma parte de la evaluación y fiscalización que realiza este órgano superior”.