Los 2 casos de Covid-19 en Colima son asintomáticos, se atienden y están en clasificación No Grave: Epidemiología Estatal

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Los dos casos registrados de Covid 19 en el estado de Colima son asintomáticos quienes se encuentran aislados en sus domicilios para evitar mayores contagios en la entidad.

El primer caso de Covid 19 en la entidad se registró hace nueve días y es de una persona de 45 años de edad procedente de Alemania.

De acuerdo al Epidemiologo Estatal, Rodolfo Flores dio a conocer que el paciente no tiene fiebre, tos, ni síntomas y se está en comunicación constante así como sus contactos.

Manifestó que este el seguimiento y su alta sanitaria donde se le permitiría seguir con su vida normal y poder salir del aislamiento social el 28 de marzo próximo.

El médico expuso que para entregarle alimentos y medicamentos a esta persona diagnosticada con Covid 19 se le otorga mediante familiares y amigos, quienes a través vía telefónica son informados lo que se requiere.

“Y los familiares y amigos lo llevan a la puerta de su casa, el paciente después sale y los recoge”.

La misma situación ocurre con la persona de Cuauhtémoc a quien el fin de semana se le detectó la enfermedad cuya situación es asintomática.

“A estos se les da un tratamiento ambulatorio, esto quiere decir que  están en sus hogares, en el aislamiento social, todos los días tenemos contacto con ellos para darles un seguimiento puntual, ninguno ha requerido un cuadro grave que haya requerido estar hospitalizados”.

Apuntó que están en la clasificación No Grave ya que no tienen neumonía ni han requerido algún servicio de terapia intensiva o las unidades de cuidados intensivos.

Flores explicó que los casos no graves solo requieren de paracetamol y los casos graves dependería d ello que se este afectado, es decir tratamiento de soporte.

Reconoció que no todos los pacientes se comportarán de la misma manera ya qué hay quienes requerirán observación en urgencia, otros que pasen a un área de hospital para vigilancia estrecha, o aquellos que pudieran ocupar un apoyo de soporte que es la terapia de cuidados intensivos.

Las medidas deben tomar mujeres embarazadas la recomendación son las mismas que deben tomar las mismas personas que son de prevención y control.

Expuso que para las mujeres que están lactando es no arriesgar y dar sustitutos de leche materna a los recién nacidos, ya que mencionó que de acuerdo a la evidencia médico-científica no es concluyente ya que apenas se está conociendo el virus Covid 19.

En torno a los 92 ventiladores que se tienen en el estado para atender casos graves, el funcionario estatal agregó que a estos se les da mantenimiento durante la fase de prevención.

“Un mantenimiento preventivo para asegurar su funcionamiento”.

16 CASOS ESTUDIADOS EN COLIMA

En Colima se han estudiado 16 casos sospechosos de Covid 19, de los cuales hay 10 negativos, cuatro pendientes de resultados y dos confirmados.

Por municipio:

Armería ha estudiado un caso, y está pendiente de resultado.

Colima ha estudiado siete casos, de los cuales cinco son negativos; uno pendiente y uno positivo que continua en vigilancia epiodemiológica.

Comala, Ixtlahuacán, Minatitlán  y Coquimatlán no han registrado ningún caso.

Cuauhtémoc a estudiado un caso el cual dio positivo que está en monitoreo.

Manzanillo tiene dos casos  estudiados con un negativo y otro con pendiente de resultados.

Tecomán tiene un caso pendiente de resultado.

Villa de Álvarez tiene cuatro casos estudiados y todos negativos.