Los 10 municipios de Colima alcanzan 98% en eficiencia de cloración del agua: Coespris

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que este año se tiene un promedio del 98.06% en eficiencia de la cloración del agua en los diez municipios de la entidad, con lo que se protege la salud de la población contra riesgos de origen bacteriano en el agua para uso y consumo humano.

La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Tania Ireri Ríos Cuevas, expuso en la pasada reunión ordinaria de la Red Colimense de Municipios por la Salud que, de acuerdo al monitoreo de la calidad bacteriológica del agua que realiza en los sistemas formales de abastecimiento, los municipios de Colima, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez alcanzaron entre enero y mayo de 2022 el 100% en eficiencia.

Les siguen Coquimatlán con un promedio del 99.3%, Armería con 98.8%, Ixtlahuacán con 98.6%, Tecomán con 97%, Manzanillo con 94.9%, Minatitlán con 94.2% y Comala con 92.1%.

Indicó que son los municipios los encargados de realizar la desinfección, distribución del agua que recibe la población y cualquier acción que sea necesaria para que el agua abastecida cumpla con la normatividad vigente y no represente un riesgo a la salud de la población.

La comisionada dijo que la vigilancia de la calidad del agua se realiza este año en 280 fuentes de abastecimiento activas en los diez municipios de la entidad, en donde tiene a 170 localidades bajo vigilancia sanitaria del agua, además de efectuar 320 determinaciones de la misma en puntos georreferenciados de monitoreo.

Refirió que la población colimense que recibe agua potable en el estado es de 724 mil 804 habitantes, ya que la cobertura promedio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es del 99.1%.