Loros vuela al AscensoMX

0

 *”Es un triunfo de todos los universitarios”, rector José Eduardo Hernández Nava.

Polo Arellano | COLIMANOTICIAS

Fotografías de Gloria Sierra Michel

Colima.- Loros de la Universidad de Colima, conquistó este sábado un triunfo histórico al convertirse en Campeón de la Liga Premier y lograr un lugar en la Liga de AscensoMX, la antesala a la máxima división del Futbol Mexicano, al derrotar con un contundente 3-1 a los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México en la Gran Final de Temporada 2014-2015 de la Segunda División Profesional.

Ante un lleno total, con el respaldo de más de 15 mil espectadores que asistieron al Estadio Olímpico Universitario de la Máxima Casa de Estudios Colimense, entre ellos el presidente de la Segunda División. José Vázquez Ávila, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y el fundador de Loros, Don Ramón Barreda Barreto; el conjunto universitario logro el merecido ascenso luego de que una semana atrás conquistarán el título del Clausura 2015 al derrotar a Cruz Azul Hidalgo y obtener medio boleto para conquistar el Ascenso al Campeón del Apertura2014, los Potros UAEM.

Con autoridad y manejo de toda la cancha los universitarios colimenses, fueron amos y señores del césped del Olímpico Universitario al dominar la mayoría del encuentro y realizar las anotaciones necesarias para conquistar el triunfo, los cuales fueron firmador por Bernardo López Obeso (´41), Santiago Ramsés Carrasco (´43) y Gerardo Aguilar (´63), mientras que por Potros el gol de la honra fue de Alexis Guillermo Ochoa (´49).

Con este resultado que quedo igual en el marcador global, los universitarios colimenses conquistaron por primera vez en su historia desde hace 7 años de participar en la Segunda División el máximo galardón que se otorga a los conjuntos de la Liga Premier, un lugar en la Liga de AscensoMX.

 

PRIMER TIEMPO

Loros de la Universidad de Colima, inicio mejor el partido a pesar de la insistente presión de los visitantes, al minuto 9 Juan Carlos Martínez mandó un disparo raso apenas a un lado del arco de Eduardo Bravo. Los colimenses seguían con la insistencia y al 19 un centro de Bernardo López quedo a nada de ser rematado por Jorge Alexis “Perico” Amador, quien llegó solo ante el portero.

Los del Estado de México reaccionó en forma instantánea y empezaron a pararse mejore sobre el césped, para controlar el medio campo aprovechando, los espacios que los colimenses iban dejando para así aprovechar su primer acercamiento al minuto 21 cuando Alexis Guillermo Ochoa encaro a Miguel Ángel Tejeda, pero el guardameta colimense empezaba a cubrirse de gloria al aguantar bien y rechazar el esférico.

Un minuto después, al minuto 22, Arturo Tapia se encontró con el balón cerca del área de Loros, mando un disparo potente que controló Tejeda, el grito de ¡Portero, Portero!, e escuchó en el Olímpico, celebrando la acción del portero local.

Al minuto 39, Loros empezaba a cuajar sus jugadas, iniciando por la banda derecha con combinaciones entre Irving Avalos y Oscar Isao Torres, este último envió un centro preciso al área, donde este último apareció Bernardo López que de pierna izquierda impactó y envió el balón al fondo de las redes para el 1-0 del conjunto local.

Dos minutos después, en un cobro de esquina favorable a Loros, vino el centro de Irving Avalos y que llegó a la cabeza de Santiago Ramsés Carrasco que con testarazo certero anotó el 2-0. Con el marcado a favor para los de casa y con el buen ánimo en las tribunas se fueron al descanso.

 

SEGUNDO TIEMPO

En el complemento, casi al inicio, Loros de la Universidad de Colima tuvo una doble oportunidad de matar con una tercera anotación a los Potros UAEM, sin embargo el poste evitó el gol de Alexis Amador.

Gol fallado, gol en contra, así fue para Loros que en el minuto 48 una jugada individual de Alexis Guillermo Ochoa terminó con tiro potente, pegado poste derecho, para poner el 2-1 en la pizarra.

Los de casa continuaron insistiendo, jugadas de peligro en contragolpes, Jorge Alexis Amador tuvo de nuevo dos ocasiones claras, antes de abandonar el campo de juego a los 59 minutos, ingresando por el Sergio Soto.

Miguel Ángel Tejeda, volvió a ser la figura del encuentro, detuvo en par de ocasiones sendos remates de Carlos Eduardo Jerónimo, mandando el balón a tiro de esquina, la afición de casa celebró las atajadas, coreando de nuevo el accionar del cancerbero de casa.

Corría el minuto 63 cuando en un contragolpe de Loros, iniciado por Bernardo López, centró a Irving Avalos que se encontraba en el área chica enemiga, para después atrasar la de gajos a la llegada de Gerardo Aguilar, que de pierna derecha cruzó su tiro, enviando el balón a las redes, para decretar el 3-1.

Los de casa, se sentían cerca del campeonato, empezaron a dominar el balón, sin lograr que los visitantes se mostraran claros al frente, transcurriendo los minutos finales con un forcejeo en el medio campo, guardando las opciones ofensivas para mejor ocasión.

El silbatazo final del juez central Juan Andrés Esquivel, marcó el triunfo de Loros de la Universidad de Colima, campeón de la temporada 2014-2015 de la Liga Premier de Segunda División Profesional.

 

GOLES

(1:0) m41 | #22 Bernardo López Obeso | Universidad de Colima

(2:0) m43 | #25 Santiago Ramsés Carrasco | Universidad de Colima

(2:1) m49 | #11 Alexis Guillermo Ochoa | Universidad Autónoma del Estado de México

(3:1) m63 | #28 Gerardo Aguilar Sainz | Universidad de Colima.

 

ALINEACIONES

UNIVERSIDAD DE COLIMA.- 23. Miguel Ángel Tejeda, 25. Santiago Ramsés Carrasco, 4. Alfredo de Jesús Padilla, 17. Óscar Isao Torres, 16. Martín Baruc Orozco, 2. Alan Gustavo Ramírez, 28. Gerardo Aguilar, 22. Bernardo López (7. Francisco Javier Camacho), 21. Irving Rolando Ávalos, 27. Juan Carlos Martínez (8. Martín Aarón Ponce) y 11. Jorge Alexis Amador (9. Sergio Soto Aceves). D.T. Víctor Hugo Mora.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.- 12. Eduardo Bravo, 4. Ricardo García, 7. Arturo Tapia (22. Jorge Órnelas), 8. Emmanuel Arriaga (16. Donato Estala), 10. Carlos Eduardo Jerónimo, 11. Alexis Guillermo Ochoa, 2. Marco Antonio Figueroa, 14. Jesús Eduardo Compeán (13. Miguel Ángel Méndez), 3. Juan Carlos Morales, 9. Dante Manuel Osorio y 23. Hugo Enrique Ledesma. D.T. Omar Ramírez Lara.

 

ARBITRAJE

El arbitraje estuvo a cargo de Juan André Esquivel González, asistido en las bandas por Marco Antonio Bisguerra Mendiola y Enrique Martínez y cuarto oficial Óscar Mejía García. Mostraron cartulina preventiva a Hugo Ledezma y Marco Antonio Figueroa del conjunto visitante, de los de casa vio la amarilla Gerardo Aguilar.

 

PREMIACIÓN

Al finalizar el encuentro afición y jugadores celebró el título, mostrando satisfechos por lo realizado. En su momento, Alan Gustavo Ramírez comentó “Es maravilloso ser campeón, este triunfo se lo dedico a mi familia, a la afición que nos ha mostrado su respaldo en los momentos importantes”.

Cabe señalar que ante la sanción a José Luis Verduzco, Alan Ramírez fue el capitán esta tarde, “agradezco la oportunidad de haber sido capitán, lo único es jugar como siempre y esforzarte al máximo por el equipo”, finalizó.

CN/had