Loros mantiene en suspenso su probable ascenso

0

*foto de archivo

*Dos reglamentos diferentes para definir al equipo de Ascenso Mx si el campeón no cumple requisitos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Después del que el equipo Loros de la Universidad de Colima, no ganó la serie final de la temporada 2017-2018 de la Serie A en Liga Premier, el ascenso de los colimenses depende de varios factores, todos ellos se podrían dar de alguna u otra forma.

Tepatitlán es el campeón de la temporada y por ende el equipo que tendría su derecho en el Ascenso MX la siguiente campaña, sin embargo, no cumplen a cabalidad con lo establecido por la Liga para participar en ella.

Si se toma en cuenta el reglamento del Ascenso MX, Murciélagos que fue el equipo descendido en la temporada pasada, podría pagar 10 millones de pesos para mantenerse y estos serían depositados en el cuadro tepatitlense para tener las condiciones necesarias y aspirar posteriormente a ser parte del Ascenso. Lo anterior sería tal y como ocurrió en la Liga MX, Cafetaleros campeón sin derecho a Ascenso y Lobos descendido pagó para permanecer.

Artículo 23 del reglamento de la Liga de Ascenso MX: ”Si el Club de Liga Premier que obtenga el ascenso deportivo no se encuentra certificado, no podrá ascender a la División de ASCENSO MX y recibirá la cantidad de $10,000,000.00 (diez millones de pesos 00/100 M.N.), los cuales deberán utilizarse para la mejora de los requisitos faltantes y lograr la certificación del Club, teniendo para ello la Temporada inmediata siguiente al ascenso para acreditar el cumplimiento a sus obligaciones pendientes”.

Continua, “El Club de ASCENSO MX que deportivamente haya descendido a la Liga Premier estará obligado a pagar dicha cantidad al Club que haya obtenido el ascenso y, en consecuencia, seguirá participando en la División de ASCENSO MX”.

Pero, si se hace valido el reglamento de la Liga Premier, el beneficiado sería Loros, debido a que Tepatitlán no cumple para estar en la siguiente categoría, siendo Loros subcampeón de la temporada y el equipo que mayor número de puntos hizo en la campaña.

Artículo 56 de la Liga Premier: “El Club Campeón de la Temporada de SERIE A, será aquel Club que resulte ganador de la Fase Final de la Temporada conforme a los criterios establecidos en el presente Reglamento, mismo que automáticamente tendrá derecho de ascenso a la división de ASCENSO MX, siempre y cuando cumpla con lo establecido en los Artículos 6 y 7 del presente Reglamento. Cuando el Club Campeón de la Temporada no acredite el debido cumplimiento de los requisitos establecidos en el Artículo 6 y 7 del presente Reglamento, el derecho de ascenso le corresponderá al Club que sí cumpla con lo mencionado, bajo los siguientes criterios”.

56.1 En primera instancia y en caso de existir, considerando la excepción de la fracción 46.2 del presente Reglamento, le corresponderá al Subcampeón de la Temporada.

56.2 En segunda instancia le corresponderá al Club mejor posicionado dentro de los primeros 8 lugares de la Tabla General de Cocientes de la Temporada de SERIE A.

Las otras dos formas en las que puede Loros ser parte del Ascenso son las siguientes: 1.- tomando la franquicia de Tlaxcala, fueron campeones en la temporada 2016-2017 pero no pudieron en un año cumplir con el los requerimientos y tienen su situación en el aire; 2.- la otra es adquiriendo a Zacatepec Siglo XXI, recordar que esta franquicia ya había sido tratada por el propietario de Loros cuando descendieron pero por reglamento un equipo que desciende no puede comprar, el equipo no participó la temporada pasada en la liga, los actuales cañeros son lo que antes fue Coras de Tepic.

Mientras esto pasa, Loros sigue esperando los próximos días para darle certidumbre a su futuro, por lo pronto en la página oficial del equipo se menciona que nueve futbolistas fueron dados de baja, en ellos destaca Marco Granados, villano de la serie de penales ante “Tepa”, por haber fallado un penal clave.

Quienes también dicen adiós a Loros son: Edwin Villeda, Miguel Rebollo, Cristián Cruz, Rogelio Miramontes, Jessie Carrillo, Santiago Ramsés Carrasco, Obed Estrada y Carlos Ortega.

Por: Miguel Ponce