¡Loros Desplumados!

0

*Indios los derrota 3-1 y les quita lo invicto. * El cuadro de Colima lucía favorito para ganar y conquistar la cima tras el descanso de Linces, pero todo le resultó al revés; la tribu logra su primera victoria del campeonato.

Sergio Arturo Duarte|LA LIGA

Fotos de Ricardo Muñoz

Ciudad Juárez, Chih.- Casta, corazón, derroche físico y una dosis de buen futbol mostraron ayer los Indios de la UACJ, quienes obtuvieron su primera victoria en el Torneo Apertura 2013 de la Segunda División Premier, al son de 3-1 sobre los Loros de la Universidad de Colima, un resultado que representa un auténtico tanque de oxígeno para el conjunto teporaca.

El duelo entre la tribu y el conjunto colimense que llegó a esta frontera con la etiqueta de invicto y líder del Grupo Uno, resultó atractivo, al tú por tú, con llegadas en ambas porterías, pero, al final, la determinación indígena se impuso.

A pesar de la arremetida inicial de los Loros, fueron los Indios quienes pegaron primero, a los siete minutos de acción.

Marco González cobró un tiro de esquina, luego de una serie de rebotes en el área chica visitante y que el portero “escupió” el esférico, el defensa central y capitán Edgar Casillas apareció y dio el clásico toque a la red para el 1-0 fronterizo.

 

CON VARIOS CASTIGADOS

Para el duelo de la fecha cinco, el once teporaca sufrió la baja de José Luis “Joé” Acosta, quien no alineó y vio desde las tribunas el partido.

El entrenador Joaquín Mendoza, suspendido tres juegos –a partir del de ayer- por la comisión disciplinaria por las declaraciones que realizó en la fecha uno contra el árbitro Omar Orpinel, vio igualmente el encuentro desde las gradas.

Jorge Villa dirigió en la zona técnica y los futbolistas teporacas lucieron más sueltos y relajados en la cancha.

A solicitud de los Loros, la tercia arbitral que juzgó el partido vino desde Monterrey, Nuevo León.

El central Luis Morán fue muy complaciente y permitió muchos roces, golpes y patadas, en especial, del cuadro visitante y, al 72, expulsó a Casillas con doble tarjeta amarilla luego de un conato de bronca.

 

EMPATE PLUMÍFERO

Heridos en el orgullo, los Loros adelantaron filas, insistieron, pisaron el área teporaca e igualaron el marcador a los 32 minutos.

Luis Donaldo Gutiérrez centró al área por banda derecha y ante la barrida de la defensa y el esfuerzo del arquero Alan Sánchez, Jorge Amador empujó el redondo y colocó el 1-1.

Para el segundo tiempo, Joel Burrola sustituyó a Javier ‘Palinha’ Contreras y rápidamente se hizo notar en el terreno de juego.

 

VENTAJA LOCAL

Burrola envió un centro por el costado izquierdo a Ismael “Drogba” Santana en la primera pelota que tocó, al 46’ de acción.

Santana conectó con la cabeza, en una especie de ‘palomita’ casi a ras de pasto.

El remate venció al arquero Jairo Gutiérrez, el gol despertó la algarabía entre los fieles aficionados a la tribu universitaria y producto de la jugada, Santana sacó un corte en el labio inferior que requirió el empleo de algodón y, posteriormente, de un vendaje.

Loros buscó empatar nuevamente el duelo pero la zaga y el arquero Sánchez lo impidieron.

Alan realizó una muy buena atajada a remate de cabeza de los colimenses y los Indios bajaron la cortina.

 

GOL MORTAL

De nuevo con el control del partido, los teporacas probaron al portero rival con tiros de media distancia e incluso Paulo Pelayo contragolpeó a toda velocidad, pero envió un tiro centro muy potente que terminó en saque de banda.

A cinco minutos del final, los de casa clavaron la tercera flecha a los Loros por la vía del penalti.

Santana fue empujado y derribado claramente por la espalda por un defensor loro, Morán decretó la pena máxima y Daniel Arredondo pateó al poste izquierdo de la puerta colimense para el 3-1 definitivo.

Morán compensó en exceso el tiempo perdido en la lesión de Santana y en un golpe que sacó Sánchez, pitó el final y los Indios –quienes también ganaron en penales- se alzaron con el éxito.

 

GOLES

1:0 Edgar Miguel Casillas Cruz (7′) | Indios UACJ

1:1 Jorge Alexis Amador Castellanos (32′) | Loros UdeC

2:1 Ismael Santana Castillo (46′) | Indios UACJ

3:1 Daniel Ernesto Arredondo Flores (87′) | Indios UACJ

 

ALINEACIONES

Indios UACJ.- 1. Álan Said Sánchez, 3. Edgar Miguel Casillas, 4. Paulo Guillermo Pelayo, 6. Jaime Iván Tapia, 13. Daniel Ernesto Arredondo, 14. José Guadalupe Jacovo, 7. Rubén Martínez (19. Héctor Eduardo Estupiñan, m73), 8. Christian Adrián Villa, 30. Marco Antonio González (38. Mario Andrés Arrieta, m85), 9. Javier Antonio Contreras (25. Joél Andrés Burrola, m45)  y 27. Ismael Santana. DT. Joaquín Mendoza.

 

Loros UdeC.- 23. Miguel Ángel Tejeda, 3. José Luis Verduzco, 16. Martín Baruc Orozco, 21. Misael George (Ángel Gustavo Partida, m70), 25. Santiago Ramsés Carrasco, 2. Alan Gustavo Ramírez, 18. David Emmanuel Michel, 19. José Alejandro García (24. Francisco Antonio Morret, m52), 9. Juan Carlos Martínez, 11. Jorge Alexis Amador y 30. Luis Donaldo Gutiérrez (6. Eder Antonio López, m37). DT. Víctor Hugo Mora Llamas.