López Obrador sí contrató deuda; Hacienda no pudo pagar deuda que vencía este año

0
foto: EL SOL DE MÉXICO

*Hacienda dice que es la primera operación de este tipo. *Cambia deuda para el año 2047.

CN COLIMANOTICIAS

México.- El Gobierno Federal sí contrató deuda ante las presiones de liquidez que le generará la caída en el precio del petróleo y las inversiones que se tienen que hacer por el Covid-19.

Lo anterior, pese a que López Obrador había afirmado que no solicitaría endeudamiento y que “se apretaría el cinturón” con medidas de austeridad.

De acuerdo a la publicación del periódico El Universal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no pudo pagar un crédito que vencía este año y prefirió contratar una nueva deuda para pagarlo hasta el año 2047. De igual forma, lo hizo con un crédito que vencía en el año 2042.

En total, son 9 mil 528 millones de pesos de deuda, que a decir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que es la primera operación de manejo de pasivos para instituciones financieras que están autorizadas como formadores de mercado.

Aunque no crece la deuda como tal, el Gobierno Federal sí prolongó el endeudamiento del país, que en el caso del primer crédito pudo liquidarla, pero prefirió cambiar el crédito de corto a largo plazo.

Este movimiento financiero hecho por el Gobierno Federal es algo que los Estados no tienen permitido realizar sin pasar por los Congresos locales, pues la Ley de Disciplina Financiera no les permite hacer este tipo de contratación sin el aval de los diputados, sin embargo, la ley no mide con la misma vara a la Federación, que puede llevar a cabo este movimiento sin necesidad de pasar por el Congreso de la Unión.

La información completa puede consultarse en: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/gobierno-intercambia-deuda-de-corto-largo-plazo-por-9528-mdp