López Obrador es declarado presidente electo de México por el TEPJF (VIDEO)

0

CN COLIMANOTICIAS

México.-  Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaron la elección presidencial y palomearon a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo.

Destacaron que López Obrador cumple con los requisitos legales para convertirse en el sucesor de Enrique Peña Nieto, por lo que a las 13:00 horas, en una sesión solemne, le entregarán al tabasqueño su constancia de mayoría.

Los magistrados se pronunciaron por la reconciliación política y por dejar atrás las divergencias; externaron sus felicitaciones a López Obrador y también reconocieron a los ciudadanos por una jornada electoral ejemplar y a los excandidatos presidenciales por reconocer el triunfo del tabasqueño.

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora, dijo que la democracia ha alcanzado su nivel de madurez y destacó que la Sala Superior se ha mantenido fuera de las disputas políticas y votado de forma autónoma.

“Hoy damos cuenta de validad a esta contienda política. Esta elección histórica demuestra nuestra madurez y que la alternancia es una realidad que se logra sólo por el voto ciudadano”, aseguró.

El magistrado José Luis Vargas recordó que fueron promovidos 286 medios de impugnación a fin de controvertir los resultados consignados en las actas de cómputo distrital relativos a la elección de Presidente, los cuales fueron desestimados por causas expresas de improcedencia, así que no tuvieron impacto alguno en los cómputos.

Asimismo, el magistrado Reyes Rodríguez llamó a la reconciliación política, al comentar que es importante para impulsar juntos la necesaria solidaridad de México.

“En esta elección ganó la oposición, ganó el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ganó la izquierda. No hay duda, ganó con votos ciertos y su triunfo fue tan legítimo que fue reconocido por todos los actores políticos”, concretó el magistrado Felipe de la Mata.

Al recinto ya llegaron los invitados de Andrés Manuel López Obrador, la mayoría miembros de su próximo gabinete.

Fuente: EXCELSIOR