Logran que cuatro niños escuchen por primera vez

0

*Secretaría de Salud coloca auxiliares auditivos a infantes con hipoacusia detectada con el tamiz neonatal auditivo

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que se otorgó la oportunidad de escuchar por primera vez a menores que fueron detectados con hipoacusia al nacer, al proporcionar aparatos auxiliares auditivos a 4 infantes con este padecimiento.

Estos cuatro infantes, que fueron diagnosticados recientemente, serán incluidos en terapias de lenguaje y otro tipo de rehabilitación para que puedan llevar prácticamente una vida normal y ser, en el futuro, adultos independientes.

En el acto de entrega y colocación de estos dispositivos auditivos, celebrado en el Hospital Regional Universitario, especialistas explicaron que estos niños fueron evaluados con el tamiz auditivo que se aplica en los hospitales de la Secretaría de Salud a los recién nacidos vivos, en donde los bebés que son determinados como sospechosos a problemas de audición son canalizados a dicho centro para realizar un estudio denominado potenciales auditivos de tallo cerebral para verificar la funcionalidad de la vía auditiva.

Los infantes son diagnosticados mediante estudios, además de recibir la atención de un equipo multidisciplinario de Psicología, Nutrición, rehabilitación y terapia. Si se confirma la hipoacusia profunda, es candidato a recibir un aparato auxiliar auditivo.

De esta manera, se colocaron auxiliares auditivos a 4 niños con hipoacusia -con una inversión aproximada a los 100 mil pesos-, con los cuales se ayuda a estos menores a mejorar hasta en 90% la audición y, por tanto, a la posibilidad de renovar sus condiciones de vida.

Dichos dispositivos tienen cuatro canales para dar mejor acústica al sonido y, por ende, una mejor característica del mismo, de tal manera que el paciente pueda aprender la pérdida de audición.

Los especialistas explicaron que el menor que use durante 6 meses estos dispositivos y no observe una respuesta positiva, será un candidato para un implante coclear, mismo que se emplea en los niños con sordera, mediante la transformación de las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.