Logran productores vender a 20 pesos el kilo de limón

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Este fin de semana productores de limón lograron establecer el kilo del cítrico a 20 pesos, informó el presidente del Consejo Limonero Gonzalo Castañeda Bazavilvazo, lo que calificó como exitosas las acciones tomadas el pasado jueves al solicitar este precio por el kilo de limón.

El dirigente limonero admitió que el precio actual del limón “es una victoria eventual, ya que aún les quedan problemáticas por solucionar, nosotros vamos a sentirnos victoriosos ya que detengamos toda la problemática que tenemos los productores, que van desde las enfermedades (como el HLB), la pérdida de la producción y el patrimonio que muchas personas perdieron al derribar sus plantaciones”.

Reconoció Gonzalo Castañeda que la participación de las redes sociales y la cobertura que se le ha dado a esta problemática ayudó a que tomara relevancia nacional y las personas viesen “lo importante que es el limón para las familias mexicanas”.

Comentó que sin embargo la reunión que sostendrán con empacadores, funcionarios públicos y políticos para formalizar este acuerdo sigue en pie, así mismo para comprometerse en mejorar la producción y no cortar limones tiernos.

Del mismo modo, establecer normas de calidad para que no se comercien cítricos de mala calidad, generalmente en estado inmaduro, ya que se podría tratar de fruta robada, o productos de personas que cortan toda clase de limones para aumentar su volumen de producción.

Dijo además que buscarán vincularse con los empacadores para programar fechas de cortes y “en un momento dado que se normalice la producción, no abrumar el mercado”, lo cual considera que podría ayudar a mejorar la situación laboral en la zona, “el sector que más empleo generaba (en Tecomán y Armería), era la producción de limón”.