Logran mención honorífica alumnos del IUBA, en concurso de piano de Veracruz

0

*Se trata de Guilibeu Urbieta Vera y Saúl Ramos Ibarra, alumnos del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Este sábado por la mañana Guilibeu Urbieta Vera y Saúl Ramos Ibarra, alumnos del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, recibieron una mención honorífica al participar en el Primer Concurso Nacional de Piano Siglo XXI, que se realizó en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Tras un proceso de selección previa hecha a través de videos, y tras considerar a los participantes con más premios obtenidos en otros concursos, el jurado seleccionó a más de veinte de ellos para una competencia en vivo celebrada este sábado. La edad límites de las y los participantes fue de 30 años (hubo profesionales y maestros entre los finalistas).

Un jurado internacional, tras escucharlos al piano alrededor de 35 minutos a cada participante, decidió otorgarles una mención honorífica a estos jóvenes.

Saúl Ibarra Ramos, de quince años, dijo en entrevista telefónica, luego de conocer el resultado de su participación, que ésta es la primera su competencia en la que participa ya con adultos, y que aprendió mucho escuchando a los otros competidores. Tiene planes de participar en otras competencias el resto de este año.

Él interpretó al piano el primer movimiento de La Tempestad, de Beethoven, el vals Mefisto, de Liszt, el estudio Opus 10 número 1 de Chopin y la Sonata No. 3 de Prokofiev.

Para Guilibeu Urbieta, de 19 años, fue “una experiencia muy agradable, placentera. El nivel de todos los participantes es muy alto; la mayoría tiene de 23, 24 años para arriba. Pocos eran menores de veinte. Fue un concurso muy reñido”.

Él participó con el Preludio y Fuga de Bach, en Do sostenido Mayor; con el primer movimiento de la tercera Sonata de Beethoven, con el Estudio Opus 10 No. 4 de Chopin, el Preludio y Fuga sobre un tema de Haendel, de M. Ponce y con la Rapsodia Húngara No. 2 de Liszt.