Logran estudiantes segundo y tercer lugar en concurso regional de música  

0

*Juan Yamil Partida y Julio Terrero Quiroz, estudiantes del IUBA.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte de su preparación en el Bachillerato Técnico en Música del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, los jóvenes Juan Yamil Partida Uribina y Julio Terrero Quiroz obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en el cuarto Concurso de Música, Modalidad Instrumentista-Solista Virtual, que organizaron la ANUIES Región Centro Occidente y la Universidad de Guanajuato.

En entrevista, Juan Yamil dijo que su participación resultó de una pieza musical para un examen y que, por ser ésta un producto de calidad, su profesora le sugirió participar en dicho concurso.

Juan Yamil dijo que la constancia de estudiar y perfeccionar la técnica le ayudó a participar con su violonchelo en este concurso en línea. Hubo dos etapas de eliminatorias, así como una tercera en la que más o menos 15 estudiantes de universidades de Michoacán, Colima, Nayarit y Aguascalientes estuvieron compitiendo en la etapa final.

Ambos estudiantes coincidieron en que participar en este concurso les generó una experiencia no sólo por el apoyo económico que se les otorgó, sino que les ayudó a interpretar sus piezas, perder el miedo al escenario y mejorar los conocimientos en su formación.

El coordinador del Bachillerato Técnico en Música, Gregorio Rodríguez Fletes, dijo en entrevista que este tipo de eventos son de una alta exigencia para los jóvenes, por lo cual preparan su material con tiempo, y durante esos días se genera un ambiente de camaradería entre ellos con el ánimo de sobresalir.

Con estos concursos, continuó, “se aprovecha para reconocer a otros pares, comparar lo que se realiza en otras universidades y con ello generar conocimientos, aprendizaje y mejorar su nivel interpretativo y de técnica”. También destacó que “la participación de estos jóvenes y sus logros dan nivel y respaldo a la escuela de música de la UdeC”.

Lo anterior, agregó, “demuestra que los profesores están preparados, realizando las actividades con calidad, y que hay un plan de estudios idóneo para ayudar a los estudiantes a definir su carrera”. También dijo que la UdeC ofrece el bachillerato técnico en música como una forma de que las y los jóvenes se vayan profesionalizando y, si así lo desean, continuar con una licenciatura en esta disciplina artística.

Por último, dijo que en Colima hay talento y se comprueba con la participación de los estudiantes universitarios. El IUBA, finalizó, se encarga de apoyarlos para que, por medio de concursos, los jóvenes se profesionalicen y motiven para continuar su carrera.