Logra Colima el 100% de certificación de policías; se han interpuesto más de mil 800 denuncias por abusos

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSS), el Estado de Colima logró la certificación del 100% de sus policías, es decir, lograron aprobar los exámenes de control y confianza.

El diputado del PAN, Fernando Antero Valle, afirmó que esto no se puede traducir en policías más confiables pues en el año se han interpuesto más de mil 800 quejas por abuso policial y otras 400 por tortura.

“Yo creo que el Estado de Colima no es un tema aislado del tema de seguridad pública, una certificación no es el fundamento para que las cosas se den de una manera distinta”, sostuvo el legislador.

Agregó que la disminución de delitos de alto impacto que presume el Gobierno Estatal no se refleja en las calles “porque vemos a diario en Manzanillo, Villa de Álvarez o Tecomán hechos lamentables, impunidad, secuestros, ahora desapariciones como nunca en la historia de Colima y no es el reflejo de una policía que persiga de manera oportuna y eficaz los delitos, ni tampoco vemos en las cárceles a los procesados por ese tipo de delitos”, enfatizó.

Señaló que otro problema es la baja de elementos que no pasaron esos controles de confianza, pues los municipios no pueden liquidarlos conforme a la ley y tampoco pueden seguir en labores de vigilancia.

“Hay que darles una certeza jurídica, desgraciadamente cuando hablamos de hacer procesos de certificación y quienes no salen adelante debe tenerse una certeza financiera para que estos elementos no terminen en las garras de la ilegalidad y el crimen organizado”, manifestó.