Locho… Quién Levantará sus Bonos en Manzanillo?

0

* Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

El presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez ya comprendió lo que dicen todas las encuestas políticas: Es, en este momento, el único que puede darle pelea al concepto del Movimiento de Regeneración Nacional en las elecciones generales del primer domingo de junio del 2021.

Por qué Locho Morán es el real opositor de Morena? Por varias razones, mismas que aquí enumeramos:

A.- Pocos Negativos: Según la encuentra que publicó el periódico El Financiero a finales del mes de agosto, Claudia Yáñez de Morena y Leoncio Morán de Movimiento Ciudadano, son los dos precandidatos a la gubernatura con menos negativos. Y lo dijimos desde hace cuatro semanas, los proyectos políticos ganadores se sustentan no en la popularidad, sino en la limpieza de los candidatos. 

B.- La Ideología: Leoncio Morán representa a la derecha, a las familias de rancio abolengo de la capital del estado. Nos guste o no, la elección del 2021 será una contienda de clases. Y Locho representa, hay que escribirlo como es, los intereses de la clase Fifi del norte de Colima.

C.- Su posicionamiento: En todas las encuestas, Morán Sánchez aparece como el opositor a Morena mejor posicionado. En los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Cuauhtémoc y Coquimatlan, ni Jorge Luis Preciado, ni José Manuel Romero, ni Agustín Morales, ni Mely Romero, nadie tiene mejores números que Locho. En el norte de Colima, solo Claudia Yáñez e Indira Vizcaíno están al mismo nivel que Morán Sánchez en las preferencias ciudadanas.

D.- La Polarización: Bajo este análisis, Locho Morán centrará sus posibilidades de victoria electoral en una confrontación geográfica: La zona con urbada de Colima y Villa de Álvarez contra el monstruo electoral en que se ha convertido Manzanillo con sus casi 140 mil potenciales votantes. Es lectura de matemática simple: Para ser gobernador, Locho Morán necesita barrer en Colima y Villa de Álvarez y necesita no ser apaleado electoralmente en Manzanillo. Si logra manipular esta circunstancia, entonces Locho tiene muchas posibilidades de ser gobernador.

Y es ahí en dónde Leoncio Morán se enfrenta a la mayor de sus pesadillas políticas. Según las encuestas, en Manzanillo, el 63 por ciento de los ciudadanos votará por Morena en la elección del próximo gobernador o gobernadora de Colima. En lenguaje simple, ni Movimiento Ciudadano, ni Acción Nacional, ni el Revolucionario Institucional, vaya, ni juntos los tres partidos, según las encuestas, le dan pelea al concepto político de Morena.

Por qué está tan cargada la simpatía electoral de los manzanillenses a favor de la marca Morena? Por una razón de lealtad y de gratitud ciudadana: En Manzanillo, el gobierno del presidente López Obrador está entregando casi 50 mil becas, casi 50 mil apoyos. Y ello significa que en las elecciones del seis de junio del 2021, Morena tiene asegurados casi cincuenta mil votos en Manzanillo, una cifra fantástica, suficiente para vapulear a cualquiera de los opositores de ese régimen político.

Por ello la pregunta tiene que ser certera, tiene que ser práctica. Puede Leoncio Morán dar la pelea a Morena en Manzanillo? La respuesta es, me parece que no. Y es que aparte de la maquinaria electoral que tiene el partido del presidente en el puerto, Leoncio Morán nunca ha trabajado para mejorar su popularidad en Manzanillo. En casi veinte años de carrera política, Locho nunca se ocupó ni se preocupó por formar una estructura en Manzanillo. Y ahora, queda la impresión, pagará el precio de esas omisiones políticas.

Por ello la pregunta llega directa, llega obligada… Quién podrá levantar los bonos políticos a Locho en Manzanillo?  Ocupan, según el ordenamiento del Instituto Electoral del Estado, una mujer para presidenta municipal de Manzanillo. La pregunta es quién? 

Parece que en la respuesta de esa pregunta está el futuro del proyecto político de Locho. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Griselda Martínez ya lo comentó a su círculo cercano de amigos y colaboradores: Si le gustaría repetir como presidenta municipal del 2021 al 2024.

P. D. 2.- No nos crea, pero dicen los que saben que es cuestión de días para que se anuncie que la empresa SSA  comprará las acciones de la empresa Ocupa. De ello hablaremos en próximas entregas.

P. D. 3.-  Una pregunta boba para lectores agusados. Quién es el político colimense que estuvo el jueves pasado dialogando una hora, en privado, con el presidente López Obrador? 

Y ni una línea más