Locho Morán, segundo mejor alcalde de MC y noveno en el país: Mitofsky

0

*Con una aprobación del 62.5%, el alcalde de la capital baja un escaño en comparación con el estudio de la misma casa encuestadora realizado en el pasado mes de junio, quedando posicionado como el noveno mejor alcalde de 100 evaluados en el país.

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La empresa consultora MITOFSKY  presento su Ranking 100 Alcaldes de México, correspondiente a la evaluación del mes de septiembre del 2020. Donde arroja como resultado que el gobierno municipal de Colima, el cual es presidido por Locho Moran Sánchez, se encuentra en el lugar número 9 de 100 alcaldes evaluados del país con una aprobación del 62.5%.

Según el informe, Locho Moran quedó en el segundo sitio del Top 5 de alcaldes pertenecientes al partido Movimiento Ciudadano en el país, por debajo solo de Jesús Pablo Lemus del municipio de Zapopan, y por encima de los jaliscienses Salvador Zamora de Tlajomulco de Zúñiga, Arturo Dávalos de Puerto Vallarta y de Ismael del Toro de Guadalajara. 

La aprobación promedio fue de 44.3% (respecto a junio de este año baja 1.3 puntos porcentuales). En el ranking se observa que solo tres alcaldes obtuvieron aprobación superior al 70%, el primer puesto es ocupado nuevamente por Jesús Nader de Tampico, le sigue Adrián Oseguera de Ciudad Madero, ambos de Tamaulipas y el tercer puesto es para Roberto Sosa Pichardo de Corregidora, Querétaro, además 30 alcaldes se ubican con aprobación sobresaliente (mayor al 50%), 22 alcaldes con aprobación Alta (con aprobaciones de 49% a 40%), 29 con aprobación media (de 39% a 30%), 14 con aprobación baja (de 29% a 20%); mientras que Beatriz Hernández Cruz de Salamanca, Guanajuato y Felipe de Jesús Patjane Martínez de Tehuacán, Puebla, cierran la lista como los dos alcaldes con peor evaluación. 

Respecto al ranking anterior los alcaldes que más incrementaron su aprobación son: María Elena H. Lezama Espinosa de Benito Juárez, Quintana Roo que incrementa 10 puntos; Jesús Alfredo Paredes López de Monclova, Coahuila, incrementa 8 puntos porcentuales; Luis Fernando Vilchis Contreras de Ecatepec de Morelos, Estado de México (+7.6 puntos) y Mariela Gutiérrez Escalante Tecámac, Estado de México (+7.5 puntos)

Al igual que en la edición de junio, las alcaldesas mejor evaluadas son Clara Luz Flores de Escobedo, NL, Maru Campos de Chihuahua, Tere Jiménez de Aguascalientes, y solo intercambian posiciones Marina del Pilar de Mexicali y María Itzé Camacho de Lázaro Cárdenas.

En esta edición la mejor aprobación promedio de alcaldes por partido es obtenido por los alcaldes del PRI con 52.7% (incrementan 4.5 puntos); le sigue el PAN con 48.9%; Movimiento Ciudadano baja del primer al tercer lugar al obtener una aprobación promedio de 47.7% (disminuyen 4.8 puntos), los dos munícipes independientes obtienen una aprobación promedio de 43.3%, desplazando al cuarto al PRD con 39% (misma aprobación promedio obtenida en junio) y al final de la lista Morena con 38% pese a que incrementa 1.3 puntos porcentuales.

El estudio se realizó durante el mes de septiembre del 2020 con mexicanos mayores de 18 años y que cuentan con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet; usando como metodología la post-estratificación de la muestra; la cual se calculó sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas con son la población por entidad, sexo, edad y escolaridad.