Locho Morán se registra como precandidato de Morena al Congreso de la Unión

0

*Participó en Curso de la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Morena en cumplimiento de uno de los primeros requisitos en el partido. *Los resultados de los registros de candidatos aceptados se darán hasta enero.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El ex presidente municipal de Colima y ex candidato a la Gubernatura del Estado por Acción Nacional y Movimiento Ciudadano (en distintas épocas), Alfonso Leoncio Morán Sánchez, se registró ante la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Morena como precandidato al Congreso de la Unión: Senado de la República y Diputación Federal.

Extraoficialmente, se dio a conocer que el también ex dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) presentó formalmente su candidatura y en la actualidad participa en los “Cursos de Formación Política” de ese instituto político en Colima, cuyo titular es Arnoldo Vizcaíno, padre de la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Leoncio Morán recientemente, el 7 de octubre, “fue exonerado” por el Congreso del Estado por el desvío de más de 53 millones de pesos de la administración municipal de Colima que presidió, para lo cual la Comisión de Responsabilidades le abrió un expediente de Juicio Político, el cual finalmente fue archivado.

Sobre el particular es de mencionar que este Juicio Político fue desechado con el voto a favor de las y los diputados de Morena y sus aliados de PT, Panal, la diputada sin partido, Priscila García Delgado; el Congreso del Estado optó por exonerar al exalcalde de Colima, Leoncio Moran por la omisión de entregar más de 53 millones de pesos al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado.

Lo anterior ocurrió al celebrarse una Sesión Ordinaria de la Sexagésima Legislatura, dónde la Comisión de Responsabilidades presentó su resolutivo respecto al Juicio Político 01/2022, promovido por el área de Jubilados y Pensionados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, quienes acusaron al expresidente municipal de no haber entregado al Ipecol, más de 12 millones de pesos correspondientes al concepto de cuotas retenidas a los trabajadores, así como 30 millones 199 mil pesos de las aportaciones no enteradas al Instituto de Pensiones y el importe de 11 millones 315 mil pesos de retenciones por préstamos otorgados a las y los trabajadores. Esas operaciones no fueron entregadas al Ipecol.

Tras ser “perdonado” por el Congreso Local de ese “desvío” de recursos Locho Morán hizo su reaparición política en un acto de Morena en Manzanillo, siempre a un lado de su “padrino político” Arnoldo Vizcaíno, y cuyo acto que estuvo encabezado por Claudia Sheinbaum, Coordinadora Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidata a la presidencia de la República por la Coalición Morena-PT-PVEM.

Ya con el “perdón” legislativo, Locho Morán atendió la Convocatoria de Morena, que cerró el pasado 3 de noviembre, y se registró como candidato por ambas vías: Senado de República y Diputación por el Primer Distrito Electoral Federal.