Lo que nos faltaba: alerta Salud por aumento de casos de dengue

0

*Ya se registran los primeros 39 casos en el Estado. *Ya se tienen 12 casos de Covidengue en el Estado.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, alertó a la población sobre “un posible incremento” en el número de casos de Dengue en el Estado en las próximas semanas.

Hasta la fecha, según datos estadísticos de la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud Federal, Colima tiene registrados 39 casos de dengue, sin que hasta el momento se haya registrado algún deceso.

Delgado Carrillo dio a conocer que el dengue en Colima es una enfermedad cíclica, es decir, que cada 2 o 3 años se presenta un registro importante en el número de casos y de muertes, comportamiento que se puede alcanzar este 2021.

Recordó que Colima se encuentra en una zona endémica de dengue, es decir, hay las condiciones de humedad y calor ideales para la reproducción del mosco Aedes Egypti, que transmite la enfermedad del dengue, zika y chikungunya.

La funcionaria estatal explicó que en marzo del año pasado, en el país había 1,895 casos de dengue y 1 defunción. Este año se contabilizan 227 registros y también 1 defunción.

En Colima, por su número de población, los casos representan una mayor incidencia con un registro de 4.9, lo que significa que 5 personas enferman de dengue por cada 100 mil habitantes, mientras que Michoacán y Jalisco alcanzan una incidencia de 0.67 y 0.65 respectivamente, es decir, menos de 1 caso por cada 100 mil habitantes.

Mencionó que al cierre de la semana epidemiológica número 10 de 2020, Colima tuvo 40 casos y 1 defunción. Para 2021, en esa fecha hay ya 39 casos y ninguna defunción.

Ante este panorama, la titular de Salud informó que se mantienen los ciclos estatales de fumigación y este lunes 22 de marzo inició la tercera semana del primer ciclo de fumigación de los tres programados para el año, con lo cual se elimina solamente al mosco adulto.

Recomendó que para cortar el ciclo de reproducción del dengue se lavar los objetos que se usan con frecuencia, tapando lo que acumule agua, volteando aquellos objetos que de momento no se requieran y puedan acumular agua, y tirando los que ya no son necesarios porque se convirtieron en cacharros.

“Con estos datos estamos refiriendo que este 2021 hay que prestar especial atención a la reproducción del mosco Aedes Aegypti. El reto mayor está en la acción social de la población, para mantener patios y azoteas libres de criaderos de moscos. Si cada semana hacemos limpieza de esos dos espacios, podríamos reducir mucho el riesgo de enfermar por dengue”.

COVIDENGUE

Asimismo, informó que desde el inicio de la pandemia del nuevo virus SARS-Cov-2, en Colima se han registrado 12 casos de coexistencia de Covid-19 y dengue.

Por ello, dijo que el sector salud de la entidad se encuentra en alerta por los riesgos que esa coexistencia puede desatar entre la población.

Refirió que los 12 casos fueron identificados el año anterior, mientras que este 2021 no se ha registrado ninguno.