“LO QUE MAL INICIA, MAL ACABA”

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

En lugar de quejarse, los 3 diputados del PAN deberían estar felices por los que dicen: “hay una alianza entre el PRI y Morena”, pues de ser así, sobre el pecado llevaría la penitencia el partido que logró colocar más legisladores en la LIX Legislatura, arrastrados por el Tsunami Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el perredista-neopanista Francisco Rodríguez García, luego de perder la Comisión de Hacienda en Congreso local, está desconsolado y no lo calienta ni el sol, él dice que no le importa el haber sido destituido de esa comisión, pero demuestra todo lo contrario haciendo conjeturas sobre las alianzas y la reconformación de las Comisiones, y como siempre, culpando de todos sus males al gobernador Ignacio Peralta Sánchez.

Paco Rodríguez no es ningún ingenuo ni improvisado en el ámbito parlamentario, sabe de los acuerdos y las alianzas que en determinado momento se dan entre las diversas fuerzas políticas al interior de un Congreso, incluso él mismo lo reconoce y lo ha hecho, sólo que hoy le tocó la de perder. La comunión que logró con Morena para hacerse de la Comisión de Hacienda desde octubre de 2018, se desintegró y lo dejo fuera de la presidencia, espacio desde el cual pensaba aterrizar una agenda que le permitiera presionar para llevar a cabo varias negociaciones a favor de sus intereses personales y de grupo.

Pero lo que sucedió el pasado miércoles en la sesión de la LIX legislatura, ya se veía venir, era cosa de tiempo, desde noviembre de 2018 Paco Rodríguez sabía que el Partido del Trabajo buscaría presidir la Comisión de Hacienda en el Congreso, incluso argumentó, al igual que hoy, que sólo podría haber cambios si se aprobaba por mayoría calificada y justificando una falta grave. Declaración que nunca ha demostrado ni demostrará, simplemente porque él mismo sabe que no es así.

Pero bien dicen que “lo que mal inicia, mal acaba” y así fue. La Comisión de Hacienda, desde que se conformaron las comisiones, debió quedar en manos de la fracción parlamentaria de Morena, al menos la historia así lo indica, simple y sencillamente por ser mayoría, pero los desencuentros entre los morenistas y petistas fueron aprovechados por los diputados del PAN y, a través del entonces coordinador de los diputados de Morena Miguel Ángel Sánchez Verduzco -en cuyas venas corre sangre azul-, se la otorgaron al PAN, en este caso a Paco Rodríguez, quien desde ese entonces se frotó las manos e inició una persecución política contra el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez, para tratar de acotarlo con más acusaciones mediáticas que con hechos comprobados.

Además, queda claro que, el principal motivo para defender la presidencia de la Comisión de Hacienda, es y será, para llegado el momento de la calificación de las cuentas públicas, estar vigilante y atento para velar por quienes estuvieron al frente de las administraciones de los ayuntamientos anteriores, mayoritariamente en poder del panismo. Empero, ahora todo está en su contra y no podrá entregar buenas cuentas, principalmente a su amigo el ex alcalde Héctor Insúa García.

Lo que es un hecho, es que el Partido del Trabajo en el Congreso Local, presidirá ya, como debió haber sido desde un principio, la Comisión de Hacienda y el diputado Julio Anguiano Urbina (con antecedentes priistas), será quien la encabece.

Se dice que…

*Al diputado del PAN Francisco Rodríguez García, no sólo le duele haber sido sustituido en la Comisión de Hacienda en el Congreso local, también el que su homólogo de Morena, Vladimir Parra Barragán, con todo y su inexperiencia legislativa, lo chamaqueó.

*Si como dice el diputado perredista-neopanista, Francisco Rodríguez García, que su fracción no está aferrada, ni le duele haber perdido la Comisión de Hacienda presidida por él en el Congreso del Estado; en caso de que la legalidad le asista como asegura, y lograra recuperarla debido a que como también lo señala fue ilegal, deberá estar presto a renunciar, sólo por dignidad.