Lo que comes influye en tu salud mental: investigadores

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Hay personas que cuando comen no se fijan en si lo que están comiendo es saludable o no… pero lo que no se dan cuenta es que lo que se come está relacionado directamente en cómo nos sentimos. Si hay un concepto en el que los investigadores de la salud han llegado a un acuerdo es en esto: lo que comes importa. 

Aunque no siempre están de acuerdo en lo que constituye una dieta saludable , los médicos han entendido por mucho tiempo que, si bien ciertos alimentos pueden ayudar a mejorar tu bienestar físico, otros tienen el efecto contrario. Lo que comes afecta directamente a tu salud mental y es necesario que tengas esto en cuenta para la próxima vez que vayas a hacer la compra o que quieras que tu estado de ánimo no se vea demasiado alterado.

Eres lo que comes

En un artículo publicado en la revista European Neuropsychopharmacology detalla la evidencia emergente sobre cómo nuestras dietas afectan nuestro estado de ánimo y nuestro bienestar mental. Los investigadores escriben que tiene sentido porque “la composición, estructura y función del cerebro dependen de la disponibilidad de nutrientes apropiados”.

Las personas con afecciones específicas de salud mental, como epilepsia, depresión y ansiedad, pueden necesitar alterar su dietas de diferentes maneras. Esto es lo que la investigación ha demostrado hasta la fecha:

  • Varias revisiones sistemáticas creíbles han demostrado que una dieta rica en frutas y verduras frescas, granos integrales y proteínas magras puede ayudar a mejorar el estado de ánimo general y los sentimientos generales de felicidad. También puede reducir los síntomas de depresión.
  • Las intervenciones dietéticas específicas pueden ayudar a mejorar los síntomas de algunos trastornos de salud mental. Por ejemplo, existe evidencia creíble de que la dieta cetogénica , que reduce los carbohidratos y se enfoca en las calorías provenientes de proteínas y grasas, reduce la frecuencia de las convulsiones en niños con epilepsia.
  • No obtener suficiente nutriente específico puede afectar su salud mental. Por ejemplo, una deficiencia de vitamina B12 provoca fatiga, letargo, depresión, mala memoria y se asocia con manía y psicosis . Cuando las mujeres embarazadas no obtienen suficiente ácido fólico, sus hijos pueden tener problemas de desarrollo, y esos niños tienen más probabilidades de desarrollar depresión cuando sean adultos. Y no obtener suficiente niacina puede provocar demencia , diarrea y picazón en la piel.
  • Hay evidencia clara de que la dieta tiene un efecto sobre la función cognitiva más adelante en la vida, aunque todavía no se entiende cómo funciona esto en el cuerpo. Aún así, la evidencia muestra que la dieta mediterránea, que se centra en alimentos integrales y proteínas magras y elimina los alimentos procesados y azúcares, se asocia con niveles más altos de función cognitiva más adelante en la vida. Y que las dietas altas en azúcar y grasas conducen a enfermedades cardiometabólicas, que tienen efectos negativos en la cognición.

Aún hay mucho que investigar

Los investigadores aún tienen mucho que aprender sobre este tema y también que investigar. Por ejemplo, se han realizado muchos estudios centrados en suplementos o dietas de eliminación para personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH, pero la evidencia no ha sido concluyente hasta la fecha. 

E incluso cuando los investigadores han encontrado una asociación entre una dieta específica y una mejor salud mental, a menudo no entienden cómo los alimentos ayudan a apoyar esas mejoras.

Sin embargo, el mensaje para llevar a casa es claro: los alimentos que comemos afectan nuestros estados de ánimo, sentimientos y función cognitiva. Una dieta centrada en frutas y verduras, proteínas magras y granos integrales puede ayudar a mejorar la salud mental. Y se ha comprobado que suplementos y dietas específicos ayudan con ciertas afecciones de salud mental.

Fuente: MSN