Lo hizo: Trump demandó a Facebook, Twitter y Google por veto

0
foto: MARCA CLARO

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El expresidente Donald Trump demandó a Facebook, Twitter y Google de Alphabet, y a sus directores ejecutivos, aumentando las apuestas en su batalla contra los gigantes de las redes sociales que lo han bloqueado.

Argumentando que la medida es un esfuerzo para defender los derechos de la Primera Enmienda, Trump presentó tres demandas colectivas separadas en un tribunal federal de Florida contra los gigantes tecnológicos y Mark Zuckerberg de Facebook; Jack Dorsey de Twitter, y Sundar Pichai de Google.

Las demandas buscan órdenes judiciales para restaurar sus cuentas de redes sociales, junto con daños punitivos, para garantizar que los gigantes tecnológicos no puedan multar o vetar a otros usuarios.

El equipo legal está dirigido por John P. Coale, un abogado litigante involucrado en juicios contra grandes compañías tabacaleras.

“Vamos a responsabilizar a las grandes tecnologías”, dijo Trump durante la conferencia de prensa en su Trump National Golf Club Bedminster en Nueva Jersey. “Si me lo pueden hacer a mí, se lo pueden hacer a cualquiera”.

Twitter vetó permanentemente a Trump en enero por su papel en avivar a una turba que atacó el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero en un motín mortal para detener el recuento de votos del Colegio Electoral.

Por otra parte, Facebook dijo el mes pasado que Trump permanecería suspendido de sus redes durante al menos dos años, con la posibilidad de ser reinstalado en 2023 si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido.

YouTube, el servicio de video gigante de Google, también congeló la cuenta de Trump luego de los disturbios del 6 de enero. Los videos del expresidente aún son accesibles, pero no se le permite publicar videos nuevos. Susan Wojcicki, directora ejecutiva de YouTube, ha dicho que la empresa revertirá su política cuando decida que “el riesgo de violencia ha disminuido”, sin proporcionar detalles.

Facebook, Google y Twitter se negaron a comentar sobre las demandas, que fueron criticadas por grupos de defensa. NetChoice, cuyos miembros incluyen a Amazon y otras empresas de tecnología, opinó que la acción muestra un “malentendido deliberado de la Primera Enmienda” y no tiene mérito.

Con información de El Financiero