Lluvias puntuales intensas en Colima en las próximas horas, alerta SMN

0

*Hay alta probabilidad de desarrollo ciclónico en el occidente de la República Mexicana *UEPC Colima exhorta a no ingresar al mar, porque habrá oleaje muy elevado y corrientes marinas 

CN COLIMANOTICIAS 

Colima.- Esta noche y durante la madrugada de este sábado 5 de agosto, la onda tropical número 18 se desplazará sobre el occidente de la República Mexicana e interaccionará con una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico que se ubica al sur de las costas de Michoacán y podría intensificarse a ciclón tropical esta misma noche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informó en su reporte de las 18:00 horas de este viernes que, durante las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales intensas en algunos municipios de Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Para este sábado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé que en la franja costera de Colima –Armería, Tecomán y Manzanillo- puedan registrarse lluvias muy fuertes con puntuales intensas de hasta 150 milímetros, al igual que en la costa de Jalisco, Michoacán, Morelos y Guerrero.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima, exhorta a la población que acuda a las playas colimenses a extremar precauciones y no ingresar al mar, pues en las próximas horas también se registrarán oleajes elevados en los litorales de la entidad.

En cuanto a las temperaturas máximas, la entidad podría alcanzar hasta 35 grados Celsius este sábado, lo mismo para Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y sur) y Morelos, por lo que Protección Civil Estatal Colima hizo un llamado a no exponerse a los rayos solares por periodos prolongados, durante las horas de mayor intensidad; es decir entre las 11:00 y 15:00 horas.

En el Pacífico Centro se espera cielo nublado la mayor parte del día, ambiente fresco por la mañana y templado sobre costas; bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Lluvias puntuales intensas en Colima (costa), Jalisco (costa) y Michoacán, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones.