Lluvias fuertes para Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Este jueves, una zona de inestabilidad extendida desde el norte y occidente del país favorecerá el incremento de nublados, con potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Nayarit y Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Michoacán, Colima, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, además de lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en la Península de Baja California.

En tanto, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico mantiene 70% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se asocia con los remanentes de la Onda Tropical Número 23 y se encuentra semiestacionaria. A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, se localizó a 610 kilómetros al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, y a 720 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca; registra vientos máximos sostenidos de 35 km/hr y rachas de hasta 45 km/hr. El Servicio Meteorológico Nacional se mantiene en estrecha vigilancia este fenómeno, ante su posible evolución y trayectoria.

Ambos sistemas originarán potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en sitios de los estados de México, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla y el Distrito Federal, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Morelos y Tlaxcala.

La entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe originará el desarrollo de nublados con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en puntos de Chiapas y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Tabasco.

Las lluvias que se han registrado los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y  autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Durante las últimas horas, la tormenta tropical Lowell, en el Pacífico, se ubicó a 1,290 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 1,160 km al oeste de Isla Socoro, Colima; presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/hr, rachas de hasta 140 km/hr y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 6 km/hr.

Respecto a las temperaturas, persiste el ambiente caluroso con valores máximos que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius el noroeste, norte, noreste y la Península de Yucatán, debido a una ola de calor.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr.

El Pacífico Norte prevé cielo de parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Sinaloa y Sonora; temperaturas muy calurosas, y viento de componente oeste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro se espera cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco y Nayarit, así como lluvias fuertes en Michoacán y Colima con tormentas eléctricas y granizadas; temperaturas templadas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche habrá en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, y viento del suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz, de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco; temperaturas de cálidas a muy calurosas, y viento del este y sureste de 25 a 35 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de parcialmente nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo, Campeche y Yucatán; temperaturas de cálidas a muy calurosas durante el día, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

El pronóstico para la Mesa del Norte prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chihuahua y Durango, lluvias fuertes en el resto de la región acompañadas de descargas eléctricas; temperaturas de frescas a templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en la zona; temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24, horas medidas en milímetros, se registraronen Chapalagana, Nay., (93.8); Orizaba, Ver., (48.2); Maltaraña Jamay, Jal., (46.0); Salina Cruz, Oax., (44.9); M. Contreras, D.F., (42.6); Calvillo, Ags. y El Cubo, Gto.,(41.0); Obispo, Sin., (40.6); Santuario, Chis., (32.4); Las Adjuntas, Qro., (32.0); Torreón, Coah., (31.8); Calvillo, Ags., (28.9); Actopan, Hgo., (24.0); Pico del Águila, Chih., (23.5) e Iguala, Gro., (21.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizóen Piedras Negras, Coah., (41.0); Soto La Marina, Tamps., (39.5); San Felipe, B.C.,(39.0); Campeche, Camp., (37.5); La Paz, B.C.S., (37.3); Ciudad Obregón Son.,(37.2) y Tacubaya, D.F., (25.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Mex., (7.8); Zacatecas, Zac., (10.0); Tlaxcala, Tlax., (10.5); Pachuca, Hgo., (10.6); Las Casas, Chis., (10.8); Temósachi, Chih., (12.0); Puebla, Pue., (12.4); San Luis Potosí, S.L.P., (12.5) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (12.8).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx