Lluvias eventuales afectan los cultivos en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Joel Morfín Contreras, Director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Tecomán, consideró que la serie de lluvias eventuales que se han presentado en el municipio afectan la producción agrícola, al referirse a los largos lapsos que pasan entre una lluvia y otra.

“En este tiempo ahorita que espera uno que llueva, todos los cultivos se ven afectados por la resequedad que hay”, declaró.

Aunque hay productores agrícolas que cuentan con su propio pozo de agua o sistema de riego, muchos agricultores esperan la temporada de lluvias para iniciar con la producción, lo cual empeora la situación de Tecomán.

“Otros esperan estas aguas benéficas para las plantas que ayudan a la producción”, expuso Joel Morfín. Detalló que “ya van para 2 meses que caen ‘tormentitas’ aisladas, pero no beneficia al municipio de Tecomán”.

Informó que hay cultivos que se estropean cuando no reciben suficiente riego, como “el tamarindo, (el cual necesita) que llueva y muchas veces se ‘corta’ mientras no llueve y no es la misma calidad la fruta”.

Aun cuando hay frutas que se ven beneficiadas de estas precipitaciones eventuales, como “en el caso de papayo, que sí perjudica mucha agua, pero también es benéfico”.

El director de Desarrollo Rural reiteró que no sólo los productores agrícolas batallan con esta situación, sino que a ganaderos y granjas porcícolas les afecta la poca cantidad de pastizal que se ha presentado en el municipio.