Lloverá en gran parte del país

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este miércoles, una zona de inestabilidad continuará afectando el noroeste, occidente y porciones del centro del país, con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en porciones de Sinaloa y Chihuahua; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Sonora, Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato y Querétaro.

Una zona de nubes de tormenta cruzará el territorio nacional, desde Tamaulipas hasta Guerrero, y favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, el Distrito Federal, Guerrero y Puebla, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Además, podrían registrarse nublados vespertinos, actividad eléctrica y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas y Campeche; y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Las precipitaciones de los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta nuevamente a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Se prevé que continuará el ambiente caluroso en algunas regiones, con temperaturas que podrían alcanzar de entre 35 y 45 grados Celsius, particularmente en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas e Hidalgo, debido a la entrada de aire cálido hacia los estados del norte del territorio, mismo que mantendrá una ola de calor.

Por otra parte, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, presenta 10% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó a 760 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 535 km al sur-suroeste de Acapulco Guerrero, propicia aporte de humedad hacia el occidente y sur, reforzando el potencial de lluvias en dichas regiones.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigilancia constante sobre este fenómeno debido a su posible evolución y trayectoria.

Durante la madrugada, la tormenta tropical Julio, también en el Pacífico, se intensificó a huracán categoría I en la escala de Saffir-Simpson; se localizó a 2,195 al km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Mientras tanto, la tormenta tropical Bertha en el Océano Atlántico, se sitúa a 2,860 km al noreste de Cancún, Quintana Roo. Estos dos últimos sistemas se encuentran alejados del territorio nacional, por lo que no representan peligro alguno.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 25 a 27 grados Celsius y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas.

En el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa, fuertes en Sonora y de menor intensidad en Baja California Sur, temperaturas muy calurosas y viento del oeste de 20 a 35 km/hr.

Para el Pacífico Centro se espera cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizadas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/hr con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y vientos del sur y suroeste de 20 a 35 km/hr.

En el Golfo de México se registrará cielo parcialmente nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, así como lluvias de menor intensidad en el resto de la región; temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en el resto de la zona;  temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua, y lluvias en el resto del área; temperaturas frescas a templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día, así como viento del este de 15 a 30 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas; temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron

en Observatorio Orizaba, Ver., (36.8); Mazatepec, Pue., (32.6); Observatorio Guadalajara, Jal., (32.2); Tepeatloxtoc, Méx., (29.9); Observatorio Temósachi, Chih.,(28.6); Santiago Choapan, Oax., (27.8); Tantanquin, Yuc., (25.7); La Michilia, Dgo.,(25.6); Buenos Aires, Pue., (23.6); Jesús María, Nay., (20.5); Mariposa Monarca I, Mich., (19.4) y Chilpancingo, Gro., (18.6).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Hermosillo, Son. (43.0); Ejido Nuevo León, BC. (41.9); Altar, Son. y Piedras Negras, Coah. (41.0); Soto La Marina, Tamps. (40.5); Ciudad Constitución, B.C.S. (39.2); Tamuín, SLP. (37.8) y Observatorio Tacubaya, D.F. (25.5).

En contraste, el registro de las temperaturas mínimas, se realizó en Toluca, Méx.,(9.3); Pachuca, Hgo., (10.2); Tlaxcala, Tlax., y Zacatecas, Zac., (11.4); UAQ, Qro.,(12.4); UNAM (Geografía), D.F., (12.8); San Luis Potosí, S.L.P., (13.0); Puebla, Pue., y Observatorio Tacubaya, D.F., (13.6).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la sociedad a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mxwww.conagua.gob.mx