Llevarán a cabo semana de Ciencias Biomédicas, en modalidad virtual

0

*En homenaje al Dr. Jesús Muñiz Murguía, del cuatro al ocho de abril.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad de Colima celebrará la quinta Semana de Ciencias Biomédicas, del 4 al 8 de abril, en la que se rendirá un homenaje al Dr. Jesús Muñiz Murguía, quien dirigió y fue uno de los fundadores del Centro Universitario de Ciencias Biomédicas (CUIB) y posteriormente fue coordinador general de Investigación Científica.

Alejandro Sánchez Pastor, director del CUIB, dijo en entrevista que esta jornada tiene como objetivo de dar a conocer trabajos y avances de investigaciones, así como de promover el posgrado en Ciencias Fisiológicas, para lo cual han convocado a investigadores que laboran en este centro, así como a pares nacionales y extranjeros para impartir conferencias.

Añadió que las actividades se desarrollarán a partir de las diez de la mañana, y que se dirigen a estudiantes de la maestría y el doctorado en Ciencias Biomédicas, así como a los alumnos y alumnas del último semestre de licenciatura que cursan alguna carrera del área de la salud como medicina, psicología, químico-farmacobiólogo y enfermería.

Explicó que el CUIB cuenta con 20 laboratorios en los que se desarrollan diferentes líneas de investigación relacionadas con enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, desarrollo neuronal, hipertensión y arterioesclerosis, y que muchos de los proyectos son a nivel farmacológico, con el objetivo de determinar mecanismos fisiológicos que permitan contribuir al desarrollo de la medicina.

El lunes 4 de abril, de diez a 10:30 a 11:00 horas se realizará el acto de inauguración con una semblanza del Dr. Jesús Muñiz Murguía a cargo de la Bióloga Elena Roces. De 11:00 a 12:00 horas se impartirá la conferencia “Canales de sodio Nav 2.1 en las neuronas del núcleo supraóptico”, a cargo de Ubaldo García Hernández, del CINVESTAV y de 12:00 a 14:00 horas se presentarán proyectos de estudiantes del Doctorado en Ciencias Fisiológicas.

El martes 5, de 10:00 a 11:00 horas, Arturo Álvarez-Buylla, de la Universidad de California, en San Francisco, dictará la conferencia “Neuronas de corteza y la crónica de una muerte ‘programada’” y de 11:00 a14:00 horas se presentarán proyectos de doctorado y maestría en Ciencias Fisiológicas.

Las conferencias y eventos programados se realizarán de manera virtual, para lo cual se proporcionarán ligas de enlace a las y los participantes.

Para mayores informes comunicarse con Alejandro Sánchez Pastor al número 312 316 11 29, extensión 47551, correo electrónico [email protected], o con Adolfo Virgen Ortiz al teléfono 312 316 11 29, extensión 47552, correo [email protected].