Llevar vida saludable ayuda a prevenir el cáncer

0
*foto de archivo

*Alimentación saludable, actividad física y evitar tabaco y alcohol son claves.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señaló que los estilos de vida en la población, son un factor condicionante del cáncer, de ahí que para su prevención ayuda tener una alimentación saludable, actividad física regular y evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas.

Asimismo, indicó que la prevención oportuna con los chequeos médicos constantes y la autoexploración son claves para la detección oportuna y el mejor tratamiento de esta enfermedad.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer que hay algunos tipos de cáncer que pueden prevenirse y otros que pueden ser tratados, controlarse o curarse mediante cirugías y tratamientos, pero se requiere que sean detectados a tiempo.

Indicó que tanto en el país como en el estado la tendencia es al alza en cuanto a la aparición de tumores malignos, ya que de 92 diagnósticos que se detectaban hace 23 años, actualmente se tienen 581 diagnósticos anuales.

En el 2019, con los registros del Instituto Estatal de Cancerología (IEC), los 5 tumores malignos más comunes fueron el cáncer de mama con 140 casos, 67 de próstata, 49 de piel, 48 de cuello uterino y 27 de cabeza y cuello.

A respecto, la dirección del IEC destacó la importancia de realizar un diagnóstico

oportuno de la enfermedad, para lo cual se debe acudir con periodicidad a consulta médica o ginecológica para valorar si amerita un tratamiento.

Agregó que con un diagnóstico oportuno se pueden minimizar los daños del cáncer y curarse hasta en un 80 % de los casos.

Finalmente, remarcó que después de los 40 años de edad se puede tener predisposición genética o factores que pueden desencadenar daños en las células, y, por tanto, generar el riesgo de cáncer.