Llenan con petróleo los huecos fiscales; aprueban Ley de Ingresos

0

EXCÉLSIOR

México.-  La Cámara de Diputados aprobó ayer una Ley de Ingresos para 2014 de cuatro billones 470 mil millones de pesos, una cantidad casi 10 mil millones de pesos menor a la propuesta del gobierno, que esperaba obtener cuatro billones 479 mil millones de pesos.

La merma aprobada por los diputados, respecto de la propuesta original, se debió a la eliminación del IVA en colegiaturas e hipotecas, entre otras.

Aunque en un principio el hueco que los diputados le hicieron al proyecto original sumaba 55 mil 700 millones de pesos, la mayoría de éstos fueron compensados con un incremento de 81 a 85 dólares en la estimación del precio del barril de petróleo que México exporta.

El nuevo cálculo del crudo permitiría contar con 45 mil millones de pesos adicionales y los otros faltantantes provendrán de “un mejor aprovechamiento de los bienes de la nación”, explicó al pleno de la Cámara el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes.

El tipo de cambio previsto por los legisladores  pasó de  12.60 a 12.90 pesos por dólar.

Los ingresos, de $4.47 billones

Dos días antes de que se venciera el plazo, después de un debate de menos de cuatro horas y con el respaldo del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza, la Cámara de Diputados aprobó anoche una Ley de Ingresos de cuatro billones 470 mil millones de pesos, una cantidad casi diez mil millones de pesos menor a la propuesta del gobierno de cuatro billones 479 mil millones de pesos y 510 mil millones de pesos superior a la de 2013, cuando fue de tres billones 956 mil millones de pesos.

La merma aprobada anoche por diputados, respecto de la propuesta original del Ejecutivo federal, se debió a la eliminación del IVA en colegiaturas e hipotecas, entre otras propuestas.

Aunque en un principio el hueco que los diputados le hicieron al proyecto original sumaba 55 mil 700 millones de pesos, la mayoría de éstos fueron compensados con un alza en la estimación del precio del barril de petróleo que México exporta a 85 dólares, es decir, cuatro más que la cifra inicial.

Marcado por la sorpresa del impuesto de 5 por ciento a los alimentos no sanos, comúnmente conocidos como chatarra, la Ley de Ingresos prevé que por ese concepto se recaudarán tres mil 500 millones de pesos.

En tanto, el controvertido gravamen a las bebidas azucaradas, denominadas ahora como saborizadas, donde se incluye el agregado de un peso por cada litro de refresco, contribuirá con 12 mil 455 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes, explicó al pleno de la Cámara, que el nuevo cálculo del crudo permitiría contar con 45 mil millones de pesos adicionales y que los otros cinco mil millones de pesos provendrían de lo que denominó “un mejor aprovechamiento de los bienes de la nación”.

Los diputados también cambiaron  el tipo de cambio de 12.6 a 12.9 pesos por dólar y un estimado del crecimiento del PIB de 3.9 por ciento en 2014.

La carátula de la Ley de Ingresos indica que de los cuatro billones 470 mil 249.8 millones de pesos, dos billones 712 mil 985.1 millones corresponden a los ingresos del gobierno federal; un billón 106 mil 786 mil 7 millones a los ingresos de organismos y empresas, y 650 mil 478 millones de financiamientos.

En contra

Los votos en contra provinieron de diputados del PRD (22), Movimiento Ciudadano (17), PAN (8) y PT (5). Hubo 30 abstenciones: 23 de legisladores panistas; uno del PRD y seis petistas y el dictamen fue turnado al Senado, para su trámite legislativo.

Al argumentar su rechazo a la Ley de Ingresos, pero también en la presentación de diversas reservas que no prosperaron,  representantes del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano alertaron sobre la permanencia de los gasolinazos en que habría de traducirse la asignación por 14 mil 100 millones de pesos por la vía del llamado “desliz de gasolinas”.

Al respecto, la perredista Guadalupe Moctezuma Oviedo explicó que el desliz del incremento a las gasolinas será de nueve centavos a la Magna, 11 centavos la Premium y 11 centavos al diesel.

Expuso la legisladora que esto “mientras que el precio de la gasolina está bajando a nivel mundial, en México no”.

Recordó  Moctezuma Oviedo que apenas el 5 de octubre se decretó un nuevo incremento de 11 centavos y que el precio en lo que va de 2013 ha subido 1.10 pesos por litro, según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.

“Esto es más del 10 por ciento desde los 10.81 centavos que registraba la Magna a fines de diciembre de 2012; la gasolina en México ya cuesta más que en Estados Unidos”, recriminó la perredista.

Apoyo perredista

Pero la mayoría de los perredistas respaldaron la Ley de Ingresos, bajo la consideración de que ésta contiene una reforma hacendaria por la que pagarán impuestos quienes durante años los evadieron o los eludieron mediante mecanismos ahora eliminados.

Fernando Cuéllar, quien representó al PRD en la negociación hacendaria, se jactó de la responsabilidad con la que había actuado la Cámara, en contraste con el caso estadunidense, en referencia al conflicto que apenas este miércoles resolvió el presidente Barack Obama con la oposición legislativa que se negaba a aprobar el presupuesto.

El también perredista Carol Antonio Altamirano aseguró que una vez que Hacienda les informó del boquete de 55 mil 700 millones en los ingresos esperados, su fracción se dio a la tarea de garantizar que los reajustes no afectaran programas de carácter social.

Detalló el legislador por Oaxaca que uno de los principales cambios para ampliar los ingresos se hizo en las Adefas, referentes a los adeudos fiscales de ejercicios anteriores.

Adelantaron los legisladores perredistas que, la próxima semana, ya en la formulación de la Ley de Egresos, su partido cuidará que se realicen recortes a los gastos de la administración federal y se garantice el buen uso de los recursos.

Novedades destacables

El dictamen presentado por el presidente de la Comisión de Hacienda destacó que en la ley se incorpora la obligación del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de presentar un informe semestral a la Cámara de Diputados respecto a los bienes transferidos.

Trejo Reyes enfatizó que ahora se establece un estímulo fiscal a los adquirientes que utilicen los combustibles fósiles.

El diputado del PAN destacó que igualmente se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes titulares de concesiones y asignaciones mineras cuyos ingresos brutos totales anuales por venta o enajenación de minerales y sustancias  menores a 50 millones de pesos.

Otro punto que enfrentó a los diputados fue el déficit que después de más de una década de establecerse en ceros, ayer consiguió el voto mayoritario para dar paso al endeudamiento.

Como lo había solicitado el Ejecutivo y lo avaló el PRD, la Ley de Ingresos contiene ese indicador en  1.5 por ciento, mientras para el cierre de 2013 se respaldó una cifra de 0.5.

En representación del PAN, el vicecoordinador de la bancada, Jorge Villalobos, expuso que la solicitud de endeudamiento  de 70 mil millones de pesos para este año y superior a los 670 mil millones de pesos  para 2013 —ya sumados los requerimientos financieros del sector público para Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad— resultan preocupantes.

Sin embargo, la bancada blanquiazul  voto a favor de la Ley de Ingresos y al justiciar esta postura, el diputado Juan Manuel Gastélum  dijo que Acción Nacional había demostrado ser “un partido de la estabilidad económica y el crecimiento”.

Efectos

1.- La mayor cantidad de ingresos obligará al gobierno federal a mejorar sus mecanismos de transparencia y combate contra la corrupción.
2.- El Senado dará trámite a la Ley de Ingresos, con una cifra histórica, que alcanza casi los 4.5 billones de pesos para el siguiente año y proyecta un mejor crecimiento.

Termina sesión entre insultos y discusiones

Expedientes desempolvados, insultos y hasta la foto de la roqueseñal de los años 90 cerraron anoche el debate hacendario que enfrentó a los diputados  que hace un año decían conformar el Frente de Izquierda Progresista.

Y es que los reclamos de los legisladores de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo cercanos a Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento de Renovación Nacional (Morena) arrecieron este viernes en contra de un PRD que reivindicó hasta el final haber llevado su plataforma fiscal a la primera Ley de Ingresos del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fue Rodrigo González Barrios quien fustigó el avispero de las recriminaciones cuando desde la tribuna cuestionó a los críticos de la reforma hacendaria: “El ayatola Andrés Manuel López Obrador ha llamado a sus adoradores a buscar que no se paguen impuestos. Y ha dicho, y lo han dicho aquí también en tribuna sus adoradores, que habrá un muro en donde inscribirán con letras y harán pasquines para denunciar a las y a los diputados que están a favor de que se cobren impuestos”.

Al defender la postura que con su voto respaldaron este viernes 72 de los cien diputados del PRD, González Barrios retó a los ocupantes de las curules de MC y PT.

“Ya me pueden ir anotando sus adoradores, porque yo sí estoy de acuerdo en que se grave con 10 por ciento las ganancias a la Bolsa Mexicana de Valores; a los que están en la bolsa. Y Andrés Manuel no quiere que se grave a los grandes ricos de este país”, provocó.

Desde su curul saltó el ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, al frente de los diputados del MC. “Cría cuervos y te sacarán los ojos”, dijo, para enseguida echarles en cara a los perredistas que los diputados pluris le debían su lugar al ex candidato presidencial que ahora cuestionaban.

“Ahora lo niegan, ahora son propriistas, besamanos algunos, no todos”, descalificó Monreal al advertir que no dejarían pasar los señalamientos en contra del tabasqueño.

Fernando Belaunzarán Méndez, de la corriente que dirige al PRD, le echó en cara al coordinador de MC sus antecedentes priistas y recordó que él, en esta misma Cámara, como diputado del PRI, operó hace 15 años en contra del naciente bloque opositor, en una legislatura histórica, en tanto era la primera sin mayoría tricolor.

“Apenas se salen del PRI y ya nos dan clases de moral, de moral revolucionaria. Hay quien se opuso a que hubiera  en el Congreso una mayoría opositora y que traía incluso un claro boicot cuando aquí se instaló en 1997, representando al viejo régimen. Está bien, se vale cambiar de opinión, pero no le acepto ninguna lección moral”, reclamó el autor del blogHerejía Política y uno de los políticos más tuiteros y públicamente críticos de AMLO.

Roberto López González lamentó que Monreal cayera “en un estado de ánimo” que no guardaba correspondencia con su trayectoria política.

Somos diputados plurinominales por el Movimiento Progresista y no le debemos el favor a una persona en lo particular”, alegó.

Para respaldar a su jefe de bancada, el vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía entró al quite. Hizo notar que mientras los ex aliados se descalificaban, los priistas guardaban feliz silencio frente al espectáculo, después de haber echado a andar, dijo, “a la izquierda paraestatal que ha cooptado en un ejercicio de prostitución política deplorable”.

De la corriente de Izquierda Democrática Unida —que encabezan René Bejarano y la senadora Dolores Padierna—  y en representación de los 22 perredistas que votaron en contra de la Ley de Ingresos y de la reforma hacendaria, tomó la palabra   Claudia   Bojórquez, quien se dijo avergonzada por la actitud de quienes habían criticado AMLO.

Y acusó a sus compañeros de bancada:  “Con el fin de congraciarse con quienes los han comprado, por regalías, por pequeñeces, hoy los venden y los entregan aprobando impuestos y aprobando reformas que no ayudan a la economía familiar y que hunden a todos los mexicanos. Pido una disculpa a todos los mexicanos”.

El ex secretario particular de Vicente Fox en Los Pinos,  Alfonso Durazo, quien rompió  con el PRI para sumarse a la alternancia blanquiazul, en su condición de diputado del MC, consideró  “indigno” que se le regatearan méritos políticos a Andrés Manuel.  Afirmó que muchos estaban ahí gracias a su trabajo político. Y por eso, remarcó, el PRD sin AMLO sufrió en julio   “una debacle” en las urnas.

De esa misma fracción, Gerardo Villanueva acusó de sirviles y porros a sus ex compañeros del PRD. Y desbordado en su enojo dijo que el Pacto por México lo estaba corrompiendo. Y gritó: “Gracias a AMLO muchos están aquí, incluyendo al diputadito Belaunzarán”.

Monreal pidió dar por concluido “este vergonzoso incidente” y lanzó un “¡Viva Andrés Manuel López Obrador!

Más tarde, desde la tribuna, dijo que el pecado no era haber sido priista, sino “ser comparsa del PRI”.

Avanzan pensión y seguro de desempleo

Como parte del paquete hacendario, ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad reformas para  crear la pensión universal para adultos mayores y el seguro de desempleo para trabajadores formales.

Sin embargo, el avance del proyecto del Ejecutivo tropezó con el señalamiento de los diputados de que el seguro  debería ser administrado y ejecutado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El presidente de esa instancia legislativa, el  representante del PRD Julio César Moreno Rivera, detalló que las reformas modifican los artículos 4, 73 y 123, a fin de permitir que los estados y el Distrito Federal continúen sus programas sociales y de apoyo a adultos mayores, sin perjuicio de que se otorgue la pensión universal.

“Los adultos mayores constituyen una parte de la población generadora de desarrollo social, económico y político del país, por lo que es imperativo que desde el Legislativo se lleven a cabo las reformas que permitan garantizar que envejezcan con seguridad y dignidad”, afirmó el legislador perredista durante la sesión.

Apoyan alza al estimado del crudo

El diputado del PRI, David Penchyna, consideró prudente el ajuste que hicieron los diputados al  precio del barril del petróleo de 81 a 85 dólares.

Refirió que desde hace tiempo en el Poder Legislativo el precio de cotización ha quedado debajo de lo que acontece en el mercado internacional, ya que en la última década, el precio de los hidrocarburos ha ido al alza y los cambios abruptos a la baja no se han dado.

Sin embargo, consideró que desde su óptica la “fórmula que está en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es un instrumento de medición que juega también con variables inciertas pero que ha servido para  un esquema conservador”.

En entrevista con David Páramo, para Grupo Imagen Multimedia, el legislador priista pidió al sector privado que “no se llamen engañados”,  pues el impuesto especial de 5 por ciento a la comida chatarra, es un debate que lleva mucho tiempo en el Congreso.