Llegarán a Colima 60 médicos cubanos

0

*Serán presentados la siguiente semana durante la visita presidencial.

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS 

Colima.- Durante la próxima visita a Colima del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se habrá de presentar al segundo grupo de Médicos Cubanos que cubriran el “déficit de médicos especialistas que existe en el Estado”.

En este sentido Colima será la segunda entidad que recibirá hasta 60 médicos cubanos para cubrir las plazas vacantes en gineco-obstetricia; internistas, anestesiólogos, pediatras y cirujanos generales.

La estrategia de contratación de médicos extranjeros se dará a la par de la regularización de 870 trabajadores eventuales, de los cuales alrededor de 559 ya están basificados o en vías de contratación para obtener su plaza laboral.

Colima tiene 731 mil 391 habitantes y cuenta con cinco hospitales, una Unidad de Especialidades Médicas y 131 unidades de salud que funcionan al 100 por ciento.

Informes del IMSS reportaron que se tienen 253 especialistas de los 319 que se requieren, es decir, se necesitan 66 adicionales.

En el diagnóstico sobre el sistema de salud en Colima, las autoridades federales también detectaron que, de los 731 mil 391 habitantes, alrededor de 430 mil cuenta con seguridad social y el resto carece de afiliación alguna a un sistema sanitario.

La cobertura de atención es de 79 por ciento de la población debido a que un porcentaje importante viven en zonas rurales, de difícil acceso.

El 90 por ciento de sus habitantes están distribuidos en 21 zonas urbanas y el 10 por ciento se localiza en mil 205 localidades rurales.

En dicha entidad, una de las de menor extensión territorial en el país, hay 130 personas por kilómetro cuadrado y concentra el 0.6 por ciento de la totalidad de la población nacional.

En la entidad, como parte del Plan de Salud para el Bienestar desde el 28 de mayo, se han invertido 50.4 millones de pesos. Se tiene un avance del 90 por ciento en acciones de mantenimiento, ampliación y funcionamiento de laboratorios y demás infraestructura.