Llega primera medalla por conmemoración de 500 años de la Fundación de Colima 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ya está lista la primera de seis medallas de colección conmemorativas a los 500 años de la Fundación de Colima.

La medalla tienen dos caras: El Rey Colimán y al español Gonzalo de Sandoval, la cual es en el marco de la celebración de los 500 años de la fundación de Colima.

En la presentación de la moneda, Roberto Moreno y Melesio Larios González, presidente y coordinador de numismática y souvenir del Comité Ciudadano Colima 500 años, informaron que las otras monedas estarán grabadas con las culturas afrodescendientes, filipinos y representativos a la Villa de Colima con distintos modelos.

Estas medallas se podrán adquirir en la calle Emilio Carranza número 411, en la zona centro de Colima capital.

Roberto Moreno expresó que el acuñamiento de las medallas hacen referencia a un simbolismo y de carácter de la sincronía histórica que representa una fecha tan importante como cumplir 500 años de una amalgama de culturas.

“Si bien no hay nada que festejar porque toda conquista lleva un avasallamiento en el que la condición humana se ve maltratada y ofendida, pero es innegable que después de 500 años las culturas que convivieron en Colima se fusionaron”.

De acuerdo al presidente del Comité Ciudadano Colima 500 años en la entidad, convergen culturas europeas, africanas y filipinas, así como los oriundos.

“Cada habitante de la región de occidente tiene impregnado esto en su ADN”.

Recordó que la antigua Villa de Colima representado cuatro estados -Guerrero, Nayarit, Colima y Jalisco- y 74 municipios.

El 25 de julio de 1523 se fundó la Villa de Colima, hoy actual Colima, capital del estado del mismo nombre.