Llaman a valorar el trabajo periodístico

0

*Entrega Congreso el Premio Estatal de Periodismo 2018

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante la entrega del Premio Estatal de Periodismo en su edición del  año 2018, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Jaime  Flores Merlo, hizo un llamado para valorar el ejercicio periodístico en  su justa dimensión.

Flores Merlo, que asistió como representante del gobernador José Ignacio  Peralta a la sesión solemne del Congreso del Estado, dijo que el  periodismo debe verse desde su contenido artístico y cultural.

“No es extraño que la tradición del periodismo latinoamericano haya  inspirado a notables escritores, (por eso) debemos mirar al periodismo  desde esa perspectiva, propia del contenido artístico y cultural, para  valorarlo en su justa dimensión”, señaló.

El funcionario estatal que el periodismo no es la simple transmisión de  los hechos, ya que todo dato requiere de un ejercicio interpretativo y  ello implica sentido y análisis, selección y amplificación.

Juana Andrés Rivera, presidenta del Congreso del Estado, expresó el  respaldo de la Legislatura Local a los periodistas colimenses, ante las  situaciones de riesgo que han vivido.

Lamentó que en tiempos como los actuales, donde destaca la pluralidad de  información en los medios impresos, radiofónicos, televisivos y  digitales, los colaboradores periodísticos vivan situaciones de riesgo  durante el desempeño de su actividad.

Verónica Torres Rolón, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura,  citó al pensador mexicano Francisco Zarco, al recordar que la prensa no sólo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz para el progreso y la civilización.

Aseguró que la evaluación de los 71 trabajos inscritos para seleccionar  a los ganadores del Premio Estatal de Periodismo, estuvo a cargo de un  profesional y ético Consejo Ciudadano, integrado por representantes de  asociaciones periodísticas, historiadores y académicos, que tras un profundo análisis, discusión y debate, presentó sus propuestas a esta
Comisión.

“Honramos a quienes día a día hacen un gran esfuerzo para buscar la noticia en todos los ámbitos de la esfera pública, política, económica, social, cultural y deportiva, con información oportuna, veraz y objetiva que nos llega a nuestros hogares a través de la prensa escrita, radiofónica, televisiva y medios digitales a nuestro alcance, con sólo
dar un clic”.

A nombre de los ganadores del Premio Estatal de Periodismo, Alejandra Aréchiga Cervantes señaló que la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de Colima registró cinco sucesos de agresión contra periodistas en 2017.

Llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a asumir su responsabilidad y proteger el ejercicio periodístico.Dijo que el Premio entregado por el Congreso del Estado, abona al reconocimiento de una profesión que en Colima ejercen cientos de personas que buscan que la sociedad tenga la información más completa para que analice su realidad.

Guillermo Torres López, a nombre del Consejo Ciudadano que fungió como jurado calificador del Premio Estatal de Periodismo, indicó que más allá de una Sesión Solemne, la ceremonia fungió como una convocatoria de visibilidad del gremio periodístico.

Consideró loable que el Congreso del Estado reconozca la labor periodística, como lo hace con otras profesiones o instituciones sin comprometer el justo manejo de la verdad y el pensamiento crítico, pues sería dudoso que los comunicadores de la entidad perdieran por un premio o reconocimiento su valía y objetividad.

GALARDONADOS

El Congreso local entregó el Premio Estatal de Periodismo 2018 a
Francisco Javier Mojarro Camberos y Francisco Javier Rodríguez Ascencio
(Reportaje), Jorge Alberto Ruiz Chávez (Conducción de noticias por radio
y/o televisión), Amaranta Muñoz Ceballos (Artículo de fondo u opinión),
Christian Michelle Magallón Vega (Caricatura/humor), Arnoldo Delgadillo
Grajeda (Entrevista), Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez (Crónica),
Juvenal Martínez Sánchez (Fotografía), Marcia Liliana Castellanos
Llerenas y Dante Alfaro de Anda (Noticia), Alejandra Aréchiga Cervantes
(Periodismo cultural y difusión científica) y Francisco Javier Espíritu
Gómez (Periodismo deportivo).

En presencia del Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo y del  Magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana, presidente del Poder Judicial, la Legislatura entregó menciones honoríficas a Carmen Zamora  Chávez (Periodismo Cultural), Esaú López Virgen y Juan Ramón Negrete  Jiménez (Crónica), además del reconocimiento a los niños y niñas que
realizan el noticiero “Sorpréndete” del Programa Ecoaventuras.

En la misma ceremonia se otorgaron reconocimientos a los integrantes del  Consejo Ciudadano que realizó la revisión y valoración de los 71 trabajos periodísticos que participaron, el cual estuvo integrado por Miguel Ceballos González, Roberto Manuel Guzmán Benítez, Miguel Ángel Mederos Michel, Rafael Alfonso Acuña Cepeda, Julio Alberto León Pérez, Roberto George Gallardo, César Barrera Vázquez y Guillermo Torres López,
quien dirigió un mensaje a nombre del jurado calificador.