Llaman a candidatos a firmar compromisos en materia ambiental

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Agrupaciones civiles en materia ambiental y protección de animales, hicieron un llamado a los candidatos a diferentes cargos de elección popular para que firmen compromisos en la materia.

Álvaro Martínez, a nombre de las organizaciones de la Sociedad Civil, como Biotopo, Asociación Nacional de Profesionales Forestales, Verde Colima, Proyecto Habitante, Ecología y Desarrollo Comunitario, Colima Bird Watching Club, Colima Herp, A&J

Soluciones Ambientales, Te Presento a Colima. Unidos Para Proteger a los Animales, DARA, consideró que el tema ambiental requiere de una agenda política específica que atienda las problemáticas ambientales desde un enfoque multidisciplinario y diferenciado en los tres órdenes de Gobierno.

La participación ciudadana es fundamental para la construcción, impulso y seguimiento de la agenda.

Las organizaciones mencionadas presentamos la “Agenda Ambiental Colima”, donde se plasman 10 acciones prioritarias que deben atender los próximos Presidentes Municipales, Diputados Locales, Diputados Federales y Senadores de Colima, con el objetivo de lograr una mejor gestión y solución de las problemáticas ambientales del estado y del país.

“Por esta razón, invitamos a todas las candidatas y candidatos de la presente contienda electoral a asumir esta Agenda Ambiental Colima, a fin de garantizar una mejor gestión ambiental en Colima y México”.

10 acciones prioritarias de los presidentes municipales:

  1. Crear o fortalecer la Dirección de Medio Ambiente y Movilidad Urbana Sostenible en mi municipio. El titular de cada dirección deberá ser alguien con formación profesional y experiencia en la materia.

 

  1. Revisión, actualización y/o creación de Reglamentos en materia ambiental, construcción, movilidad sustentable y bienestar animal.

 

  1. Crear un sistema integral de residuos sólidos urbanos y tratamiento de aguas residuales.

 

  1. Generar mecanismo que impulsen el uso de ecotecnologías en zonas urbanas y rurales.

 

  1. Incentivar la investigación ambiental en el municipio.

 

  1. Incrementar y preservar el arbolado municipal de especies locales.

 

  1. Elaborar el programa de ordenamiento ecológico del territorio municipal y el programa de desarrollo urbano sostenible.

 

  1. Gestionar la conformación, operación y seguimiento del Comité Municipal de Ecología, Desarrollo Rural Sustentable, Movilidad Sustentable y Bienestar Animal.

 

  1. Creación del centro de Atención, Protección y Rehabilitación Animal y el departamento de Bienestar Animal municipal.

 

  1. Promover el ordenamiento del espacio público.