Llama Seguridad Pública de la capital a ciudadanos, no hacer justicia por su propia mano

0

*Roberto García Avendaño apuntó que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales permite que los vecinos puedan aprehender a una persona que comete delitos, pero no dañar su integridad física.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A raíz de que vecinos de la colonia Magisterial del municipio de Colima colocaran en las calles lonas donde advierten a los  ladrones que serán linchados en caso de sorprenderlos robando, la Dirección de Seguridad Pública de la capital hizo un llamado a los colonos para que eviten hacer justicia por su propia mano.

Sobre el particular, el Director Roberto García Avendaño sostuvo que  responder a la violencia con violencia nunca ha sido la solución para erradicar el problema, pero sí invitó a la ciudadanía a sumarse al trabajo de prevención que realiza el gobierno estatal y municipal.

Señaló que el fenómeno del delito no es un hecho aislado porque tiene que ver con temas de descomposición social, economía y gobierno, donde como sociedad se debe analizar qué se está haciendo para evitar que este tipo de conductas sucedan de forma cotidiana.

A su parecer, es importante modificar la estrategia de seguridad bajo el esquema de seguridad ciudadana que no sólo se enfoca en detener al delincuente, sino también en realizar un trabajo de prevención del delito.

Consideró que la falta de empleo en la entidad también es un factor que provoca conductas delictivas en las personas, no obstante insistió que el cambio de estrategia también debe aplicarse desde la sociedad, donde todavía falta mejorar.

El funcionario municipal reconoció que falta integrar más elementos de seguridad en el municipio y en la entidad, ya que se tienen los mismos policías que hace diez años, de allí la importancia de fortalecer el personal donde el principal impedimento es la situación financiera.

“Somos 170 mil habitantes en la capital, recibimos en promedio cien mil visitas diarias  de otros municipios y Estados aledaños, brindar un servicio con el mismo número de elementos de seguridad representa un esfuerzo grande”, acotó.

Roberto García Avendaño apuntó que el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales permite que los vecinos puedan aprehender a una persona que comete delitos, pero no dañar su integridad física.

“Deberán ponerlo a disposición de la autoridad de manera inmediata”, finalizó.