Llama Rangel a honrar la Constitución viviendo en un Estado de Derecho

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En la conmemoración por el 101 aniversario de la Promulgación de la Constitución de la República, Federico Rangel Lozano, presidente del Congreso del Estado, hizo un llamado a honrar la Carta Magna viviendo en un Estado de Derecho.

En sesión solemne del Congreso del Estado y ante representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, Rangel Lozano dijo que deben tenerse siempre presentes el origen y el sustento de las instituciones.

De la Constitución, dijo que ésta ha sostenido un siglo de transformaciones en todos los ámbitos de la Nación; que ha construido las instituciones públicas y colectivas que ahora identifican a México; que ha orientado los rasgos del Estado social de derecho, y que ha promovido con intensidad el progreso y bienestar del pueblo mexicano.

Mencionó que de los 136 artículos que conforman la Constitución, se han reformado 114 mientras 22 permanecen con su redacción original, siendo el artículo 73, el que señala las facultades del Congreso de la Unión, el que ha cambiado en mayor número de ocasiones, con 73.

Federico Rangel aprovechó para hablar del reordenamiento y consolidación que el año pasado el Congreso del Estado hizo a la Constitución de Colima a iniciativa del Poder Ejecutivo, por lo que esta entidad federativa cuenta con un texto constitucional con un enfoque más didáctico, preciso y sin ambigüedades para facilitar su uso y comprensión.

Andrés Gerardo García Noriega, consejero jurídico del Gobierno del Estado y representante del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, manifestó que homenajear a la Constitución Mexicana país es un reto, sobre todo en un contexto de desafíos como la inseguridad, la corrupción y la impunidad.

“En México tenemos una Constitución de carácter formal. Nuestra Constitución organiza el poder público, nos organiza como un estado federal con ciertas características y también está previsto un catálogo mínimo de derechos fundamentales, que se extienden a través de los tratados internacionales, que amplifican los derechos previstos en la Constitución”, dijo el funcionario estatal.

Con la representación de Bernardo Salazar Santana, Magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Magistrada Rocío López Llerenas llamó a celebrar la vigencia de la Constitución Mexicana siendo mejores mexicanos.

Dijo también que el exceso de poder de titulares de órganos públicos, así como de particulares y organismos supranacionales, hacen indispensable la fijación inmediata de límites, pues no tenerlos ponen en riesgo el Estado de Derecho.

López Llerenas mencionó que en 101 años la Constitución Mexicana ha sido objeto de 639 reformas, por lo que aunque es la misma norma, su contenido ha sido modificado de tal forma que si hoy pudiera verla el presidente Venustiano Carranza, que la promulgó el cinco de febrero de 1917, no la reconocería.