Liz Truss, nueva primera ministra del Reino Unido

0
Liz Truss waves on stage after a Conservative leadership election hustings at Wembley Arena in London, Wednesday, Aug. 31, 2022. Britain's Prime Minister Boris Johnson announced his resignation in early July. His Conservative Party is set to announce his successor on Monday. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth)

CN COLIMANOTICIAS

Reino Unido.- Liz Truss ganó la amarga carrera para suceder a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido, y tomará el poder en un país que enfrenta vientos económicos brutales que amenazan con hundir a millones de británicos y británicas en la pobreza este invierno.

La secretaria de Relaciones Exteriores, de 47 años, salió victoriosa este lunes después de una contienda por el liderazgo del Partido Conservador de dos meses que comenzó con 11 candidatos y concluyó con una segunda vuelta contra el excanciller de Hacienda, Rishi Sunak. Ella lo derrotó por 81 mil 326 votos contra 60 mil 399 en una votación de los miembros del partido y ahora se convertirá en la tercera mujer primera ministra de Reino Unido.

Truss hereda una bandeja de entrada prohibitiva, con el Reino Unido enfrentando una inflación creciente, una recesión potencial y una reducción récord en los niveles de vida impulsada por los precios de la energía altísimos. Los mercados han estado parpadeando en rojo durante agosto, y la libra, los gilts y los bonos corporativos experimentaron sus mayores liquidaciones en años.

La secretaria de Relaciones Exteriores disfrutó de una ventaja de dos dígitos sobre Sunak en las encuestas de los miembros conservadores. Eso significaba que se había anticipado una victoria de Truss durante semanas, con los mercados reaccionando a su promesa de abordar la crisis del costo de vida a través de recortes de impuestos, y los capitales extranjeros preparándose para su estilo combativo de diplomacia.

Los enormes desafíos de Truss incluyen poner de rodillas a un Servicio Nacional de Salud después de la pandemia de COVID-19, superar el descontento industrial y las huelgas en áreas como la educación y el transporte, y navegar por una relación tensa con la Unión Europea que aún podría convertirse en una guerra comercial .

Con información de El Financiero