LIX Legislatura premia al mérito de Enfermería

0

*Se reconoció las trayectorias profesionales y de servicios de: Delmi Guadalupe Guerra Morán, Perla Judith Álvarez Cardoso, María de los Ángeles Pérez Tapia, Lucero Sánchez Romero, María Isabel Ramírez Magallón, Patricia Avalos Arceo y de Guillermo Silva Magaña.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En la primer Sesión Solemne del presente periodo ordinario, la LIX Legislatura entregó los premios al mérito de enfermería en distintas categorías, reconociendo a siete personas del Sector Salud público y privado que han destacado por sus actividades de atención hacia muchas personas.

Este evento protocolario, fue encabezado por la presidenta del Congreso del Estado, la diputada Ana María Sánchez Landa, en representación del gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario técnico de la Secretaría de Salud, Gustavo Gaytán Sandoval y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Bernardo Alfredo Salazar Santana.

Previo a la entrega de los Premios estatal de Enfermería, la presidenta de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, la diputada Rosalva Farías Larios, destacó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, el 40% de los contagios de COVID-19 en el Sector Salud, se presentaron en el personal de enfermería, “por todo ello, estamos convencidos de la entrega y necesidad de este galardón, el Premio Estatal de Enfermería”.

El secretario técnico de la Secretaría de Salud, Gustavo Gaytán Sandoval mencionó su reconocimiento, pues el activo más valioso, es el sector de la enfermería, pues hacen efectivo su valor de cara a la ciudadanía.

Señaló que, en el área de la salud, el personal está comprometido hacia la población, independientemente a la emergencia de que se trate, “la atención es personalizada, con el toque humanístico que los caracteriza, sin carencias en el área de enfermería”.

Dijo que, debido a la pandemia, el sector de la enfermería ha sido ampliamente reconocido en todo el mundo, porque lo que resulta trascendental que, en Colima, a través del Congreso del Estado, se les haga el reconocimiento a sus labores.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Salud y Bienestar Social, el diputado Guillermo Toscano Reyes, expresó al personal de salud el agradecimiento por parte del pueblo de Colima por el gran esfuerzo adicional que han hecho durante la pandemia.

“Pensamos que ya lo habíamos visto todo, pero el mundo puso a prueba a la humanidad, y las enfermeras y enfermeros demostraron que pueden dar mucho más en esta guerra. El personal de salud ha trabajado con audacia me uno a su lucha diaria, y lo hago con este reconocimiento que el Congreso del Estado hace para ustedes, con la alegría de poder premiarles su gran labor y devolverles un poco de lo mucho que nos dan día a día”.

En el uso de la voz, la presidenta de la mesa directiva, la diputada Ana María Sánchez Landa, destacó, que durante 17 meses con la presencia del COVID-19, el personal de enfermería ha demostrado un esfuerzo cabal y honorable, “han arriesgado su salud y la de sus familias, han sido el medio de comunicación entre sus pacientes con sus familias; han sabido dar ejemplo de trabajo en equipo”.

Fueron 11 personas propuestas y fueron evaluadas por un Comité Especializado Calificador, integrado por, Dulce Azucena Bazán Arellano, Rubén Alfonso Cervera Galván y Rubén Godínez Gómez; quienes analizaron cada perfil y determinaron, con base en la experiencia y actividades desarrolladas a través de la enfermería, la premiación de solamente siete profesionales, que consistió en un reconocimiento, un arreglo floral y un apoyo económico correspondiente a 50 UMAs.

Para la premiación se consideraron tres categorías: al mérito en enfermería primer nivel de atención; mérito de enfermería de segundo y tercer nivel de atención y al mérito de enfermería gestión e investigación en enfermería.

El premio al mérito en enfermería primer nivel de atención y por haberse distinguido profesionalmente en la actividad de enfermería en cualquiera de sus especialidades, particularmente en el área de salud pública y de enfermería comunitaria, se reconocieron a Delmi Guadalupe Guerra Morán y a Perla Judith Álvarez Cardoso.

Para el mérito de enfermería de segundo y tercer nivel de atención se determinó por parte del Comité Calificador, la premiación para María de los Ángeles Pérez Tapia, Lucero Sánchez Romero y para María Isabel Ramírez Magallón.

Para el mérito de enfermería gestión e investigación, se determinó premiar a Patricia Avalos Arceo y a Guillermo Silva Magaña.

Por haber sido parte fundamental en el análisis de cada uno de los 11 expedientes propuestos para recibir el Premio Estatal de Enfermería 2021, cada uno de los integrantes del Comité Calificador recibió un reconocimiento por parte de la LIX Legislatura.