Limpias, las playas del estado: Coespris

0

* Son aptas para uso recreativo en la temporada pre-vacacional de Semana Santa y de Pascua

COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), informó que las 14 playas del estado se encuentran dentro de los límites permitidos de enterococos fecales, de acuerdo a los criterios emitidos por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Puntualizó que la calidad de agua bacteriológica no representa ningún riesgo para la salud de las personas, según los resultados obtenidos de la vigilancia regular, los cuales fueron confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

La Coespris dio a conocer que el reciente muestreo de las aguas marinas se efectuó del 22 de febrero al 2 de marzo del año en curso en 30 puntos geo-referenciados. Y de acuerdo a la media geométrica, no se rebasó el máximo establecido de enterococos fecales, que es de 200 por cada 100 mililitros de agua de mar.

Explicó que los estudios en agua marina y playas reportan las enfermedades de las mucosas, de la piel y digestivas asociadas a los bañistas que están directamente relacionadas con los niveles de contaminación fecal.

Por ello, reconoció que los integrantes de los Comités de Playas Limpias de Manzanillo y el intermunicipal de Armería-Tecomán promueven el saneamiento de las mismas para prevenir y corregir la contaminación de las playas con la finalidad de que sean aptas para su uso recreativo.

No obstante, hizo una invitación a la población a conservar las playas en buen estado, ya que su protección requiere también la colaboración de la ciudadanía y de todos los sectores involucrados.

Para reportar cualquier anomalía o se requiera de alguna información, la Coespris informó que las personas podrán comunicarse a los teléfonos 01 800 REGULAS (7348527) o en las coordinaciones de Regulación Sanitaria de Manzanillo y Tecomán, 313 33 21178 y 312 32 43374, respectivamente.