Limón, mango, café y arroz podrían tener repercusiones por lluvias

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Producciones en Colima de limón, mango, café y arroz, podrían tener repercusiones en caso de que continúen las lluvias y bajas temperaturas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, informó que esperarán a que pasen las lluvias para ver la posible afectación en la maduración del cítrico.

Mientras el mango puede tener problemática en desarrollo de seguirse presentando la situación.

“Los productores toman previsiones correspondientes para llevar a cabo fumigaciones en caso de que se prolongue la temporada”.

Si bien reconoció que el café no tiene problemas, hay probabilidad de alguna enfermedad fungosa.

En torno a la papaya en algunas partes hay anegaciones en huertas, sin pasar a algún problema por el reblandecimiento del suelo que ha provocado caída de plantas.

“Los productores están atentos para en caso de presentarse alguna enfermedad aplicar productos”.

Zamarroni Cisneros explicó que para todos los cultivos la temperatura es importante, no sólo por la humedad que presenta el desarrollo de hongos, aunque el frente frío es un factor menos para proliferación de estos.

Sobre el arroz que se cultivaba, faltan por cosechar a alrededor de 500 hectáreas en el Estado, en caso de favorecer la situación climática el viernes reiniciarían con la cosecha, pero si no el cultivo podría tener afectación mayor.

Agregó que apicultores han visto reducción en producción del 50 por ciento por razones de abejas que no salen a buscar polen.

En torno al maíz y sorgo, si mejora el clima se reanudará la cosecha a la brevedad. Dentro de los berrys se deja de cosechar la zarzamora, ya que la que se queda tirada o en la planta podría generar proliferación de mosca de vinagre y tener repercusión.

Lo que no ha tenido problema es el coco, caña y guanábana, ni para ganadería.

El funcionario detalló que las presas Basilio Vadillo, Trojes y Laguna de Amela se encuentran al cien por ciento, las cuales aportan la humedad para ciclo otoño-invierno.