Ligera disminución de las condiciones de sequía en Colima

0

*Las lluvias se han empezado a regularizar.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El paso de los huracanes Adrián y Beatriz hacia finales de junio favorecieron “una ligera disminución de las condiciones de sequía en el Estado de Colima”, pues según datos del Monitor de Sequía en México, en su más reciente reporte (4 de julio), la entidad pasó de “sequía severa” a “normalmente seco” e incluso en algunas zonas desapareció la Sequía.

De acuerdo con la información de este Monitor de Sequía tan sólo en México, durante junio las condiciones de sequía se elevaron, en casi 7 por ciento, ya que el 41.5 por ciento del territorio nacional estaban en condiciones de sequía de moderada a extrema.

Sin embargo ambos huracanes provocaron una recuperación y hoy en día “la sombra de una sequía extrema o excepcional” ha desaparecido e incluso las principales presas de las que se alimenta el Estado han empezado a elevar, en pocos días sus niveles de almacenamiento.

El SMN indicó que la ola de calor favoreció el incremento de las áreas con sequía de moderada a severa principalmente en las regiones Pacífico Norte, Occidente, Pacífico Sur y Península de Yucatán. Se dio un aumento de la sequía extrema en Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y Guanajuato.

Agregó que el paso de seis ondas tropicales generaron lluvias en el sur del país, principalmente en el Istmo de Tehuantepec, mientras que el desarrollo de los huracanes Adrián y Beatriz hacia finales de junio, favoreció una ligera disminución de las condiciones de sequía en las costas de Jalisco, Colima y Guerrero.