Liderea Adriana Ruiz Visfocri inconformidad por nombramiento de Roberto Ramírez en la CDHC

0

*La Titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, le corresponde Constitucional y legalmente a una Mujer. *Impugnarán el nombramiento de presidente de la CDHEC.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Diversas organizaciones feministas, encabezadas por María Elena Adriana Ruiz Visfocri y Leticia Zepeda, se inconformaron este sábado por la elección de Roberto Ramírez como nuevo presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), por considerar que dicha posición “le corresponde Constitucional y legalmente a una Mujer”.

La inconformidad fue liderada por María Elena Adriana Ruiz Visfocri que en tres ocasiones fue rechazada por el Congreso del Estado para ocupar la presidencia de la CDHEC.

En conferencia de prensa, representantes de diversas organizaciones feministas, entre ellas la FUNDEC; 50 MAS 1 Capítulo Colima; Mujeres Agentes del Cambio; Consejo Ciudadano 100 por Colima; Asociación Colimense de Universitarias, Acción Afirmativa, A. C, Fundación Género; Radar 4, A. C., entre otras, manifestaron su rechazó e inconformidad por el nombramiento extendido por el Congreso del Estado a Roberto Ramírez para encabezar a la CDHEC.

Dichas agrupaciones (Unidas por la Paridad” anunciaron que analizará una ruta legal para impugnar la designación que aprobó el Congreso del Estado para la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).

En rueda de prensa, las 12 organizaciones que integran Unidas por la Paridad destacaron que contraviene lo que en la Constitución de la República y local se establece en Paridad de Género.

“Vamos a agotar todas las instancias, vamos a estudiar todas perfectamente el caso y por supuesto que, por parte de las 12 asociaciones, tendremos una respuesta y la vamos hacer valer”, expuso Leticia Zepeda Mesina del colectivo 50 más.

Adriana Ruiz Visfocri, del Radar 4, acusó que en la Sesión Ordinaria de la Legislatura local se cometió fraude a la Constitución de la República y del Estado.

Explicó que los legisladores con anterioridad habían aprobado la llamada reforma de la paridad total y “sin ningún recato hicieron caso omiso de lo mandatado en el Artículo 41 de nuestra Constitución”.

Externo que los integrantes del Congreso del Estado “utilizaron a 2 mujeres de las aspirantes a presidir al CDHEC y las incluyeron en una terna, para no emitir ni un solo voto en favor de ellas; votaron por un hombre a sabiendas que de que la titularidad de la CDHEC le corresponde constitucional y legalmente a una mujer”.

En ese sentido “las organizaciones de la sociedad civil manifestamos nuestra absoluta inconformidad con el actuar del Congreso del Estado, en lo que concierne al nombramiento del titular de la CDHEC”.

En tanto, Leticia Zepeda Mesina (ex diputada local por MC) dijo que se analizarán y agotarán todas las posibilidades y recursos legales para impugnar lo aprobado por el Congreso del Estado en referente a la designación del titular de la CDHEC.

“Desde este momento ya estamos trabajando en esa tarea que vamos a emprender las mujeres”, respondió y que en su momento se informará.

Estuvieron presentes en representación de esos organismos Verónica Zamora, Gabriela Sevilla, Rosy Villarroel Figueroa, Pastora Ferráez, Leticia Zepeda, Adriana Ruiz Visfocri, Guadalupe Hinojosa, Carmen Nava, Patricia Vives y María Elena Abaroa.