Liderazgos sociales reconocen en Mely a la primera en abanderar la inclusión

0

*Candidata de “Va por Colima” firma Acuerdos por la Inclusión

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Mely Romero Celis es la primera candidata a gobernadora en asumir un compromiso firmado para impulsar una agenda de inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad, coincidieron liderazgos de este sector de la población agrupados en más de 10 organizaciones y fundaciones.

Norma Angélica Aceves Mejía, secretaria de Atención a personas con discapacidad del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, expuso que este sector de la población no quiere pensiones ni dinero, sino condiciones de igualdad y de inclusión que les permitan desarrollar todo su potencial y aseguró que Mely es la primera candidata en tener esta óptica.

“Esto habla del gran compromiso que tiene la candidata con una agenda incluyente, una agenda con perspectiva de derechos, que busca que las personas con discapacidad tengan más oportunidades de participación y desarrollo”, dijo Aceves Mejía.

La dirigente nacional priista aseguró que hasta el día de hoy, Mely es la primera candidata que asume esta agenda “y nos llena de mucho orgullo a la comunidad de personas con discapacidad, porque sabemos que con ella tendremos un gobierno totalmente incluyente”.

De parte de estas organizaciones intervinieron Juan Diego Salazar, representante de Discapacidad Auditiva; César Alexandro Castillo, de la Red Nacional de Ciegos; Víctor Manuel Villalobos, de la Fundación Tato; Carmen Castañeda, de la Fundación Jean Piaget, y José Luis Negrete Ávalos, secretario de Discapacidad del CDE, PRI; así como Arturo López Molina, de la Asociación de Limitados Físicos de Colima.

Todos ellos coincidieron en la importancia de incorporar una agenda de gobierno que impulse la inclusión educativa y el desarrollo de las personas con discapacidad, sin limitarse solo a apoyos económicos o de pensiones, sino a generar realmente condiciones para su desarrollo personal y profesional.

Por su parte, la abanderada de la Coalición “Va por Colima” se comprometió a otorgar microcréditos para financiar proyectos productivos; apoyar a ese sector con capacitación y asistencia técnica; que el 6% de servidores públicos sean personas con discapacidad; hacer de San Pedrito en Manzanillo la primera playa incluyente en el Estado; ofrecer apoyos financieros para la adaptación de viviendas incluyentes, así como incrementar los incentivos al sector empresarial para la contratación de personas con discapacidad.

“Estos son cinco compromisos de muchos más que vamos a trabajar en el gobierno, que gracias a ustedes yo voy a encabezar. Cinco temas muy puntuales, pero no es lo único, sino que es parte de lo que nos vamos a comprometer para inmediatamente se note una diferencia en la atención y en el compromiso de trabajo a favor de las personas con discapacidad”, concluyó.

Al respecto, Norma Angélica Aceves lamentó que sólo se apoye a 1 millón de personas con discapacidad con una pensión, dejando fuera a más de 7 millones, lo que resulta insuficiente porque no resuelve su problemática de sustento, pues la solución real es una mayor inclusión y oportunidades para el desarrollo.

Criticó que no se tengan contemplado a este sector para la vacunación del Covid 19, situación crítica, ya que las personas con discapacidad tienen que ganarse su sustento trabajando día a día, por lo que no pueden esperar a que les llegue una pensión.

“Un gobierno que solamente te da una pensión significa que no quieres que salgas de esa situación, que te desarrolles; es un programa electorero que no busca realmente generar condiciones de desarrollo para las personas con discapacidad”, acusó Norma Angélica.

Aseguró que Mely Romero entiende esta situación y hace suya la agenda para el desarrollo y la inclusión total de las personas con discapacidad, por lo que pidió que se le apoye con votos para hacer reales estos cambios tan necesarios.

En la firma de este acuerdo que encabezó Mely Romero, quien utilizó un cubrebocas transparente para que personas con debilidad auditiva puedan leer los labios, participaron los candidatos a la alcaldía de Colima, Margarita Moreno; el candidato a diputado federal, Riult Rivera; las candidatas a diputadas locales, Fernanda Salazar y Lizzette Moreno; el dirigente estatal del PRI, Arnoldo Ochoa González, y representantes de más de 10 organizaciones que impulsan la inclusión en el Estado.